TRÁFICO

Tráfico creará un test de drogas exprés para multiplicar por diez los controles en carreteras

Permitiría realizar el proceso en el acto sin enviar al laboratorio

04.03.2017 | 04:45
Control de alcoholemia en la última Nochevieja Universitaria celebrada en la ciudad.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció esta semana nuevas líneas para financiar proyectos de innovación en seguridad vial, entre ellos la creación de un test de drogas que permitiría agilizar el proyecto sancionador, así como aumentar el número de test en las vías interurbanas.
El nuevo test, incidió Serrano, permitiría realizar todo el proceso en el acto, por lo que disminuiría los costes al no tener que enviar el análisis al laboratorio como se hace actualmente.

"Con esta innovación, nuestro objetivo es multiplicar por diez el número de test de drogas en las vías interurbanas, pasando de 75.000 este año a 750.000", destacó el director de Tráfico.

El segundo caso de innovación es el casco desmontable, un sistema que permitiría salvar vidas, evitar tetraplejias y reducir gastos inherentes en este tipo de tratamientos y fallecimientos.

Según resaltó Serrano, si se pudiera desarrollar con éxito el casco desmontable, "se podrían salvar entre el 5 y el 10 por ciento de vidas humanas y tetraplejias". El objetivo de Tráfico es impulsar estas líneas de financiación para proyectos de innovación a través de la captación de un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% de recursos propios.

Innovación con los test de la Policía Local de Salamanca. Mejorar la precisión con la que se detecta la presencia de drogas en las muestras de saliva de los conductores que dan positivo en los controles de la Policía Local, así como reducir el tiempo empleados para el análisis y lograr su detección en cantidades cada vez más pequeñas es lo que permite el nuevo espectrómetro de masas de triple cuadrupolo de la Universidad de Salamanca. Desde el año 2014, la Universidad de Salamanca colabora con la Policía Local de la ciudad en los controles de drogas. Cuando un conductor da positivo en uno de estos controles, la Policía Local envía una muestra al Servicio de Análisis Elemental, Cromatografía y Masas que, mediante un espectrómetro, determina si se trata de un falso positivo o no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies