TRÁFICO

DGT y formadores viales plantean incapacitar a los reincidentes en alcoholemia y drogas

En la reforma del carné por puntos se propone que no cojan un coche hasta que un médico les dé el alta

04.03.2017 | 11:12
Un control de Tráfico.

Ha transcurrido más de una década desde la puesta en marcha del carné por puntos, y la Dirección General de Tráfico (DGT) ya plantea algunas mejoras. Uno de los cambios a medio plazo que estudia Tráfico, según avanzó recientemente el jefe de la Unidad de Normativa, es incapacitar "por enfermedad" a aquellos conductores reincidentes en alcohol y drogas y que no puedan volver a coger un coche hasta que un médico les dé el alta y estén totalmente rehabilitados. Una medida muy positiva y "lógica", en opinión de los formadores viales de Salamanca ya que tres de cada cuatro conductores que acuden a los cursos de reeducación y sensibilización vial son por infracciones graves por alcoholemias, según confirma José Antonio Hernández, responsable del Centro de Recuperación de Puntos de Salamanca, que asegura que muchos de estos conductores que han perdido todos sus puntos o se les ha retirado por sentencia judicial son reincidentes.

"Cuando vienen por primera vez puede ser una equivocación pero los reincidentes es diferente. La adicción al alcohol y drogas es un problema médico y necesitan que un profesional sanitario les asesore y les ayude a salir de ese pozo", reconoce José Antonio Hernández. También el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca, Luis Rodero, subraya que la reincidencia en alcoholismo y drogas "no es un problema de educación vial, sino de adicción" y que la Confederación de Autoescuelas ya habían transmitido su preocupación sobre este asunto a la DGT hacía tiempo.

En Salamanca, el pasado año, 547 conductores fueron multados por conducir bebidos y otros 318 por circular tras haber consumido drogas. Desde la Jefatura de Tráfico recuerdan la problemática que existe en España donde el 43% de los conductores fallecidos en 2015 presentaron resultados positivos en sangre a drogas, psicofármacos y alcohol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies