EMPLEO

El sector educativo y la construcción encabezan el aumento de afiliados

La contratación de interinos y de las academias favoreció la inscripción de nuevos trabajadores en Salamanca, al igual que el repunte de las reformas y de la obra pública

03.03.2017 | 09:36
Maquinaria instalada para el inicio de la obra de un edificio de viviendas en la capital salmantina. | almeida

El sector educativo se ha convertido en el motor para la creación de empleo en Salamanca en febrero. Los datos de la Seguridad Social muestran que en el segundo mes del año se registraron 228 nuevas altas, casi todas en el régimen general de trabajadores por cuenta ajena. La explicación a este notable incremento mensual se divide en dos. Por un lado, las bajas de docentes en los centros públicos ocurridas durante el pasado mes se cubrieron con interinos, por lo que hubo nuevas altas en la Seguridad Social. No obstante, el principal incremento ha tenido lugar en el ámbito privado, el de las academias. Esto es lo que ha ocurrido en las de español. El presidente de la asociación que las aglutina en Salamanca, Miguel Ángel Benito, indica que tras unos meses de noviembre, diciembre y enero en los que baja la actividad, "en febrero repunta, lo que obliga a contratar docentes". Además, señaló que de cara al verano las perspectivas son muy positivas. Pese a que el Brexit está haciendo daño, la recuperación de alumnos de otros países lo compensa.

La otra actividad que tuvo un mejor comportamiento en febrero fue la construcción. En este caso, se dio una confluencia de factores, tal y como señala Javier Tamames, presidente de la Agrupación Empresarial de la Construcción y sus Servicios Auxiliares (Aconsa). "Las reformas, el principal negocio ahora del sector, han vuelto a repuntar. También se nota una mejoría en la obra pública, sobre todo porque se han licitado trabajos de los planeas provinciales de la Diputación", añade. Gracias a ello, la afiliación a la Seguridad Social registró el mes pasado un aumento de 109 personas. De cara a los próximos meses, Javier Tamames se muestra optimista. Además de confiar en que las reformas y la obra pública mantengan una tendencia ascendente, el presidente de la patronal de la construcción señala que el sector de la edificación de viviendas también está despertando.

Como ejemplo pone que algunas promociones ya han comenzado a levantarse en la ciudad, mientras que otras lo harán de forma inminente debido a que en la capital salmantina apenas queda stock de vivienda nueva sin vender.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies