SOLIDARIDAD

El superhéroe compatible con Estíbaliz estaba finalmente en casa

La joven salmantina ya ha recibido el trasplante de médula de su hermano

02.03.2017 | 12:01
David Suárez, hermano mayor de Estíbaliz, en el momento del trasplante.

El superhéroe de Estíbaliz estaba en casa y fue el que lleva siendo su superhéroe desde que nació, su hermano mayor David". Con estas palabras, Daniel Vélez informaba de la evolución del trasplante de médula ósea al que se ha sometido en el Complejo Asistencial de Salamanca su novia salmantina, Estíbaliz Suárez.

En el momento del diagnóstico, Vélez movilizó a las redes sociales para conseguir donantes de médula ósea a través de una emotiva carta en la que apelaba a buscar "superhéroes" y ayudar a "todas las Esthys (apelativo cariñoso con el que la nombra) que hay en el mundo". Estíbaliz se sometió hace tres semanas a un trasplante de médula en un proceso denominado haploidéntico -cuando no existe el 100% de compatibilidad-. "Quería mostrar la fotografía de David para que se vea que el proceso para el donante no es nada doloroso, así son el 90% de los casos". "La complejidad y el camino largo y duro -detalla- lo sufre quien lo recibe. No hay quirófano, ni operación, ni a nadie le tocan jamás la columna vertebral como se piensa".

En un proceso de 100 días, Estíbaliz ya ha superado el número 24, con un mensaje que Vélez manda de "prudencia". "Vamos como siempre, superando la mañana, luego la tarde", recuerda. En el momento actual, se encuentra ingresada controlando todas las variables de fiebre o cualquier tipo de alteración. Tras superar las dos semanas, comienza la fase de recuperación para asimilar las células y que no produzcan rechazos, con el objetivo de irse a casa en los próximos días. El reto inicial de la búsqueda de superhéroes sigue intacto. Daniel Vélez continúa animando a la donación mientras observa la evolución de Esthy. "Le prometí que nos haríamos viejitos juntos", titulaba la carta que movilizó a muchos donantes salmantinos. Siguen haciendo falta más superhéroes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies