EN DIRECTO
Liga Femenina | Perfumerías Avenida - Bembibre (5 minutos para que comience el partido)
TRANSPORTES

España y Portugal acabarán sus conexiones por autovía en 2018 y por tren en 2020

Fomento divide la electrificación ferroviaria en tres expedientes, uno que licitará de forma inminente y los otros dos al inicio de 2018

02.03.2017 | 04:45
Una de las estructuras del tramo final de la autovía A-62 que se está construyendo sobre la carretera N-620.

España y Portugal han acordado poner en servicio la electrificación de la línea de ferrocarril entre Guarda y Salamanca en 2020, además terminar la conexión por autovía entre los dos países por la frontera salmantina a lo largo de 2018. Estas fueron las dos principales conclusiones del encuentro que mantuvieron ayer en Madrid el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con su homólogo luso, el ministro de Planeamiento e Infraestructuras, Pedro Marques.

El proyecto de mayor envergadura es el relacionado con la modernización de la línea ferroviaria. Del lado español, Íñigo de la Serna anunció que el tramo de Salamanca y Fuentes de Oñoro que está pendiente de electrificar se llevará a cabo después de una división en tres expedientes, que se licitarán cada uno de ellos de manera independiente.

El ministro español recordó que recientemente se ha sacado a información pública el proyecto a efectos expropiatorios de las tierras en las que se asentarán las diferentes infraestructuras públicas. Además, anunció que la licitación de la instalación de la catenaria y de las instalaciones de seguridad se hará de manera inminente por un importe de 36 millones de euros.

A estos dos primeros pasos le van a seguir la licitación de los otros dos expedientes para concluir la electrificación, ambos previstos para comienzos de 2018, según Íñigo de la Serna. Uno de ellos, con un presupuesto de 27,5 millones, se dedicará a las subestaciones, centros de transformación y líneas de alta tensión que contempla el proyecto, mientras que el tercero tendrá un importe de 14 millones de euros, que se invertirán en la adecuación de gálibos, reposición de servicios y protección acústica.

La A-62, en mayo de 2018
El ministro de Fomento aseguró que los trabajos para concluir el tramo de cinco kilómetros de la A-62 entre Fuentes de Oñoro y la frontera continúan a buen ritmo, por lo que aseguró que la puesta en servicio está prevista para mayo de 2018. Su homólogo portugués indicó que en el caso de la A-25, la continuación de la autovía en territorio luso, los kilómetros que están en obras también terminarán antes de 2019, aunque no precisó un mes concreto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies