EDUCACIÓN

El colegio Salesiano San José, pionero en eliminar los libros de texto en clase

La Consejería de Educación premia la iniciativa del centro educativo que utiliza tabletas para el 100% de las asignaturas desde 5º de Primaria a 4º de la ESO

02.03.2017 | 04:45
Los niños siguen una de las clases a través del iPad.

La Consejería de Educación ha premiado cinco proyectos educativos desarrollados en centros de la provincia. Entre ellos se encuentra el colegio Salesiano San José reconocido por su ´plan de calidad´ por el proyecto "Con Don Bosco, innovamos para la educación" con el que se ha conseguido una adaptación total al mundo digital con la eliminación total de los libros de texto de papel desde 5º de Primaria a 4º de la ESO, según confirmó el director del centro, Lauro Martín. "En vez del libro, utilizamos el iPad y somos el primer centro en Salamanca en desarrollarlo en 2 años a esta velocidad", explicó el responsable educativo.

El proyecto premiado contempla también la adaptación a la tecnología de los docentes para apoyar las explicaciones en vídeos, fotos o la realización de ejercicios. Con el objetivo de que no haya problemas para la financiación de los dispositivos, el centro ha llegado a un acuerdo de ´renting´ (alquiler) para pagar las tabletas en cuatro años. Al finalizar este periodo, pasarían a ser propiedad de las familias. En el caso de las familias con más necesidades, se opta por sufragar con becas internas parte de la adquisición o las ayudas de la Junta de Castilla y León. Para evitar la dispersión de los alumnos y garantizar el uso de los dispositivos, los docentes se aseguran de controlar con aplicaciones el uso de las páginas web o la limitación del uso de internet.

En la misma categoría también se ha reconocido el colegio "Piedra de Arte" de Villamayor de la Armuña por el proyecto de "Aplicaciones metodológicas de trabajo cooperativo".

También ha sido distinguido el CC San Juan Bosco, en la categoría mejores iniciativas de calidad, junto con el CEIP Isabel Reina de Castilla de Carbajosa por su plan de integración de las TIC en el centro; y también el IES Calisto y Melibea de Santa Marta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies