SANIDAD

Ciudadanos quiere pedir a la Junta que cofinancie el vial del Hospital con 5 millones de euros

Espera presentar una enmienda en las Cortes y que el Consistorio pague los otros dos millones con el superávit que logró en 2016

02.03.2017 | 17:58
David Castaño y Alejandro González antes de su comparecencia. | guzón

Los portavoces de Ciudadanos en el Ayuntamiento y en las Cortes, Alejandro González Bueno y David Castaño, han adelantado su intención de solicitar a la Junta de Castilla y León que arrime el codo y cofinancie la construcción del vial de acceso al nuevo Hospital de Salamanca.

El procurador David Castaño explicaba: "En opinión de la Junta, la construcción de este vial es competencia absolutamente municipal, pero nosotros creemos que no es así, y ellos también saben que no es así. El Hospital de Salamanca es un hospital provincial, pero también es un Hospital de referencia en Castilla y León y por eso creemos que la Junta debe cofinanciar esta obra imprescindible".

Ciudadanos recuerda que "este vial tiene presupuestado un coste de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses". La estrategia del grupo naranja es abrir una negociación con la Junta en la que empezarían solicitando la aportación de 5 millones de euros. Los otros 2 millones restantes, entienden, deberían salir del remanente económico del que dispone el Ayuntamiento: "Nos enteramos en la Comisión de Economía de que el Ayuntamiento tendrá un remanente de 12,5 millones de euros. Queremos que una parte de ese dinero se pueda utillizar para firmar un convenio con la Junta y que se construya el vial del Hospital", afirmaba González Bueno.

La hoja de ruta de Ciudadanos pasa por presentar una moción en el pleno municipal del próximo 10 de marzo. "Vamos a instar a la Junta a que cofinancie ese vial. Si el PP nos da su apoyo, y dado que el alcalde también es procurador, entendemos que no votará en las Cortes contra una enmienda que es buena para Salamanca", especulaba el líder de Ciudadanos en Salamanca.

El calendario más optimista de González y Castaño apunta a que "si se consigue aprobar en las Cortes, podría estar licitado y empezando a construirse a finales de este año. Con un plazo de ejecución de 12 meses el vial estaría listo para inaugurar a finales de 2018. Si se sigue la hoja de ruta, y con lo presupuestado para estos dos años, se podría abrir una parte del Hospital en 2018", concluyó Castaño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies