UNIVERSIDAD

Una alumna de la Universidad, número 1 de España en el examen de químicos residentes

"Ha sido mucho tiempo de sacrificio", explica Isabel Costales

01.03.2017 | 04:45
Isabel Costales.

La alumna de la Universidad de Salamanca Isabel Costales ha conseguido el mejor puesto en el examen de Químico Interno Residente (QUIR) dirigido a la formación en diferentes centros hospitalarios acreditados para la docencia, pertenecientes al Sistema Sanitario de Salud.

La estudiante de 32 años ha conseguido una puntuación final de 100,78, la mejor de España, resultante del expediente académico y la prueba. "Es una alegría ver que el esfuerzo invertido durante tanto tiempo sirve para algo", explica Costales. Era la segunda vez que se presentaba al QUIR tras un primer intento frustrado al compaginar el estudio con la vida laboral. A la segunda fue la vencida. "Más que orgullosa por el puesto -precisa- estoy contenta por lo que he trabajado y es muy satisfactorio verte arriba". Aunque ahora se abre el plazo de reclamaciones, Costales cruza los dedos para "no moverme de este puesto".

Tras estudiar 1º y 2º en Valladolid, se trasladó a Salamanca donde terminó sus estudios superiores y comenzó a preparar la tesis doctoral en el departamento de Química Orgánica sobre la síntesis de productos naturales orgánicos. "Los años de la tesis han sido de los mejores de mi vida, porque estaba estudiando lo que me gustaba y coincidí en Salamanca con gente muy buena en el laboratorio que aún mantenemos la amistad", destaca.

Nacida en Asturias, la buena puntuación obtenida en el examen le permitirá tener posibilidades de entrar en el Hospital Universitario Central de Asturias. "Espero poder entrar", desea. La segunda opción era Salamanca aunque precisa que no salieron plazas. "Si las hubiera habido, también lo hubiera tenido en cuenta y lo hubiera tenido entre mis prioridades", destaca tras su experiencia formativa en la Universidad. En este aspecto destaca la motivación para trabajar en un Hospital en los diferentes ámbitos que se ofrecen (análisis clínico, bioquímica clínica, inmunología, microbiología o radiofísica).

Ocho horas diarias y "mucho sacrificio del tiempo de ocio" han sido las claves, a su juicio, para haber obtenido un buen resultado que garantiza "estabilidad" durante los años de la especialidad en un centro sanitario y una "oportunidad" para conseguir un trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies