TRÁFICO

Nueva señalización luminosa para alertar a los conductores de los 41 pasos de ciclistas sin semáforo

El Consistorio colocará indicadores verticales en todos los cruces de calzada y carril bici

19.02.2017 | 04:45
Un ciclista, en el paso sin semáforo de la avenida de la Aldehuela. | almeida

En 2004 Salamanca apenas contaba con un kilómetro y medio de carril bici, y a finales de este año la previsión es que la red alcance ya los 37. El entramado de viales para ciclistas ha crecido muy rápido en poco más de una década, y aún quedan muchos pasos que dar para garantizar la seguridad y convivencia entre quienes se desplazan a pie, en coche o a pedales.

Si a lo largo del pasado año el Ayuntamiento instaló señales luminosas en diecisiete peligrosos pasos de peatones sin semáforo, ahora se dispone a poner en marcha una iniciativa similar que ayude a reducir los atropellos a ciclistas. Según fuentes municipales, en los próximos meses se ubicarán indicadores luminosos en los 41 cruces de calzada y carril bici que carecen de semáforo en la ciudad. Con ellos se pretende alertar a los conductores de que, en estos puntos, deben ceder el paso al ciclista.

Solo dos de estos pasos se encuentran en el centro de la capital, concretamente en la plaza del Mercado Viejo, junto al Museo de Historia de la Automoción. La mayoría se ubican en la zona norte del municipio. Seis de ellos ´salpican´ el itinerario ciclista que comunica el parque Villar y Macías con la sede de Cruz Roja, a través de la avenida de Salamanca. En el Campus Miguel de Unamuno, concretamente en el paseo de Francisco Tomás y Valiente, existen otros cuatro cruces sin semáforo. Y un elevado tránsito de bicicletas se registra también en el paso elevado para ciclistas y peatones situado frente a Vialia. Especialmente peligroso, resulta también el que están en la glorieta de Ramiro II, muy cerca del cementerio. De cara al futuro, el Consistorio también prevé ubicar estas señales en otras tres intersecciones del nuevo desarrollo urbanístico de ´El Marín". En Federico Anaya, la avenida de la Aldehuela, la calle Jardines, la carretera de la Fregeneda, José Lamano Beneite, las avenidas Sancho de Castilla y Carmen Martín Gaite se localizan otras de las intersecciones en las que se mejorará la señalización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies