TRÁFICO

El Consistorio proyecta un 'parque de tráfico' para formar a niños y mayores

Destinará 215.000 euros a construir un circuito con gradas en la parcela que limita con el cuartel de la Policía Local

19.02.2017 | 04:45
El Consistorio proyecta un 'parque de tráfico' para formar a niños y mayores

Muchos de los salmantinos nacidos en los años setenta y ochenta aprendieron las normas básicas de seguridad vial en una circuito infantil ubicado junto al pabellón de deportes de La Alamedilla, una instalación que, tras ser eliminada en los noventa, ya solo pervive en el recuerdo. En unos meses, las nuevas generaciones podrán disfrutar de un "parque de tráfico" similar. Entre las medidas en las que trabaja el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco para continuar reduciendo los accidentes y atropellos que se registran en la ciudad, se encuentra el proyecto para la construcción de un "parque de tráfico" que estará ubicado en la calle Arias Pinel, concretamente en el solar vacío, de unos 1.800 metros cuadrados, que se encuentra en la parte trasera del cuartel de la Policía Local.

Tres glorietas, pasos de peatones, stops, cedas el paso, cruces semafóricos, vías de sentido único, señales verticales y horizontales, entre otros elementos de tráfico que pueden encontrarse en las calles del municipio, conformarán el futuro circuito. A diferencia del que existió en La Alamedilla, no estará dirigido solo a escolares. La intención del Consistorio es desarrollar en él programas para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como cursos y actividades para mayores, que, junto a los niños, se encuentran entre los colectivos vulnerables a los que la administración local quiere formar en seguridad vial. Pero la infraestructura también estará al servicio de asociaciones de vecinos, así como de otros municipios del entorno de la capital. Según ha podido saber este periódico, no se descarta tampoco llegar a acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas que ayuden a dar un mayor uso a la infraestructura.

Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de elaboración, el presupuesto necesario para poner en marcha esta iniciativa rondará los 215.000 euros. El "parque de tráfico" se acondicionará para que los usuarios, especialmente los niños, puedan aprender las normas de tráfico desde las perspectivas del peatón, el ciclista y el conductor. De esta forma, podrán recorrerlo a pie, en bicicleta y en karts eléctricos o de pedales. Los terrenos que ocupará el circuito, que permanecen sin apenas uso desde que las dependencias policiales se inauguraron hace ocho años, estarán rodeados por una "pantalla" vegetal formada de arbustos. También dispondrá de una zona de gradas en el límite de la parcela con la calle Arias Pinel.
Como complemento al circuito y para facilitar el aparcamiento de sus futuros usuarios, en la zona del solar más cercana a la calle Alonso del Castillo „junto al punto limpio„ los técnicos municipales plantean la construcción de una aparcamiento gratuito en superficie. Tendrá capacidad para una treintena de vehículos.

El proyecto está vinculado a la propuesta de Pacto sobre Seguridad Vial que el alcalde planteó el pasado jueves a la oposición. De hecho, una de sus 20 medidas recoge que el Ayuntamiento "incidirá especialmente en la formación y educación vial, con particular atención a las personas más vulnerables, como niños y mayores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies