SEMANA SANTA

Cornejo exculpa al obispo por la polémica del 'acento andaluz'

Tras el revuelo en Andalucía y la repercusión nacional, el presidente de la Junta de Semana Santa exculpa a Carlos López y señala que son las cofradías las que deben analizar si está bien o mal que se utilicen expresiones del sur

16.02.2017 | 10:02
José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de Semana Santa.

El presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca da su versión sobre la polémica carta que remitió a los hermanos mayores en la que recrimina que se hable en las procesiones con un "marcado acento andaluz" y exculpa al obispo Carlos López de este asunto que dio a conocer LA GACETA, con gran repercusión en Andalucía y en los medios nacionales.

José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de Semana Santa, ha explicado su versión sobre el asunto: "El obispo ni impone nada, ni ordena, ni manda ninguna carta. De hecho, el obispo no tiene conocimiento de la famosa carta. El obispo está fuera de todo este asunto. Esa carta la redacto yo y la firmo yo a petición de un hermano mayor que me solicita que se lo dé por escrito por si tiene que decirlo a su gente, para que no pongan en tela de juicio las directrices. En la carta yo no estoy imponiendo nada, ni ordenando, sólo es una recomendación para que modifiquen aquello que crean conveniente los hermanos mayores. No hay nada en contra del acento andaluz ni de Andalucía. Simplemente me refiero al sistema que se emplea para llamar a los hermanos de paso. En la Hermandad del Despojado es algo que está perfectamente definido porque es una cofradía con aires andaluces e incluso tienen costal, y me parece perfecto. En alguna otra hermandad de la Semana Santa no sé si está bien o está mal y no voy a entrar a analizarlo porque eso corresponde a los hermanos mayores".


La polémica llega a los medios nacionales
La polémica carta firmada por José Adrián Cornejo cuyo contenido sacó a la luz LA GACETA el pasado domingo ha trascendido las fronteras de la provincia salmantina. El texto remitido a los hermanos mayores donde se dice que "no se entiende que durante todo el año se hable con normalidad y en ese día concreto se utilice un acento que nada tiene que ver con la ciudad en la que vivimos" y que "suena incluso mal" ha sido reproducido en el programa "Más vale tarde" de La Sexta donde se ha tratado el tema. En los informativos de la misma cadena también han tocado la polémica del acento andaluz en las procesiones de Salamanca. Numerosos medios digitales nacionales así como periódicos (Diario de Sevilla, ABC), televisiones (´Andalucía Directo´ de Canal Sur) y radios andaluzas (Hoy por Hoy Sevilla en la Cadena Ser) también se han referido al asunto. El presidente de la Junta de Semana de Santa de Salamanca reconocía que llevaba desde las 9 de la mañana de ayer sin soltar el teléfono atendiendo a los medios de comunicación de toda España para dar su versión en la que exculpa al obispo Carlos López.

También varios cofrades de las hermandades más andaluzas de Salamanca han salido en los medios en defensa de sus expresiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies