PREVENCIÓN

Más problemas de desabastecimiento de vacunas de meningitis B

La empresa farmacéutica reconoce que hasta abril no habrá un suministro fluido a las farmacias

01.02.2017 | 13:22
Rebotica de una farmacia salmantina

Nuevos problemas de desabastecimiento de Bexsero, la vacuna contra el meningococo B de GlaxoSmithKline (GSK) que está disponible en las farmacias desde el 1 de octubre de 2015. Tras la liberalización de venta en farmacia se produjo una elevada demanda de los padres salmantinos que provocó problemas de existencias, hecho que se repitió en toda España. Durante 2016 la compañía aludió a que necesitaba meses para fabricar más unidades y hasta los meses de verano no comenzaron a llegar de forma más fluida vacunas a las farmacias salmantinas.

No obstante, los problemas de abastecimiento para cubrir van a continuar al menos hasta bien entrado 2017 por nuevas complicaciones registradas en la producción de la vacuna, según ha reconocido recientemente la empresa farmacéutica. Las estimaciones apuntan a que no se reanudará el suministro a las farmacias de forma estabilizada hasta el próximo mes de abril.

La meningitis B es una infección poco frecuente provocada por una bacteria pero que puede ser muy grave, en incluso en casos extremos provocar la muerte. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad. Una posible pauta de vacunación para los que la inician a esa edad (4 dosis) es a los 3, 5, 6-7 meses y 13-15 meses de edad. No obstante, se puede iniciar la vacunación a cualquier edad aunque el número de dosis oscilará entre dos y cuatro. El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte, según alerta la AEP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies