SANIDAD

Los médicos de Primaria volverán a tener comidas gratis durante sus guardias

Sacyl les devuelve este complemento que les retiró en 2012

01.02.2017 | 13:08
Centro de salud de Linares de Riofrío

Las negociaciones entre el sindicato médico CESM y Sacyl han deparado un acuerdo para recuperar la manutención en Atención Primaria y Emergencias en las guardias. "Para ello, Sacyl pondrá en marcha el mecanismo legal de licitación oportuno, lo que llevará un plazo mínimo de tres o cuatro meses. Nuestra organización ha exigido una aceleración de esos procedimientos para la recuperación de este derecho de forma inmediata, pues no es de recibo prolongar por más tiempo una situación totalmente injusta y discriminatoria, como ya se está reconociendo con carácter retroactivo en numerosas sentencias", especificó CESM.

Hay que recordar que la manutención de las guardias se les retiró en 2012 a todos los médicos de la Comunidad. No obstante, Sacyl devolvió la manutención en Atención Especializada a los facultativos de guardia en 2014 pero no a los profesionales de Primaria, de ahí el malestar que existía por la discriminación entre ambos colectivos.

El modo que tenía Sacyl hasta 2012 de ofrecer la manutención al personal sanitario de guardia en Atención Primaria distaba mucho de lo que se hacía en el Hospital. Si en el centro hospitalario comían y cenaban en unos comedores comida elaborada en el propio complejo asistencial en Primaria, al no tener servicio de cocina, eran los bares más cercanos los que ofrecían el servicio. Sacyl sacaba a concurso el servicio de comidas y varias empresas competían para ver quién lo gestionada. La adjudicataria, tras llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad, negociaba las comidas y las cenas con establecimientos de la zona más próximos al centro de salud. De este modo, por medio de vales de comida, los profesionales se acercaban al bar de al lado o incluso recibían la comida en el propio centro, siendo los hosteleros locales los que acercaban los menús.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies