ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos de Primaria mayores de 65 años podrán seguir en activo por la falta de sustitutos

Sacyl, ante la carencia de relevo en la sanidad rural, flexibilizará el decreto que impedía seguir trabajando a los facultativos una vez cumplidos los 65

01.02.2017 | 13:00
Médicos de atención primaria.

Sacyl flexibilizará el decreto que regulaba la jubilación forzosa de los médicos de 65 años en Atención Primaria para evitar que las áreas rurales se queden desatendidas por falta de médicos. El objetivo es que los galenos mayores de 65 años que soliciten seguir ejerciendo en su puesto puedan hacerlo sin limitaciones si cumplen con los criterios de capacidad para combatir la falta de nuevos médicos que les sustituyan.

De este modo, Sacyl modifica la normativa que desde 2013 impide a los médicos mayores de 65 años seguir prolongando su actividad hasta los 70 años salvo que estén inmersos en un proyecto de investigación o realicen una técnica o función en la que no tengan sustituto.

La falta de relevo se debe principalmente a que los médicos de Primaria cuando finalizan su residencia no reciben ofertas con continuidad laboral por parte de Sacyl, lo que provoca que emigren a otras regiones en busca de oportunidades más estables. Si un médico de Primaria acaba ahora su periodo de formación se le suelen ofrecer sustituciones de días o como mucho semanas en diferentes zonas, pero esta periodicidad no seduce a los profesionales que aspiran a contratos de larga duración.

Hay una previsión de que se jubilen 25 médicos de Primaria en Salamanca este año y 60 en 2018, por lo que esta medida frenaría la reducción de la plantilla de forma temporal.

"Sacyl se han comprometido, como solución temporal a la grave carencia de profesionales que hay en Atención Primaria, a conceder la prórroga en la edad de jubilación a todos los médicos que voluntariamente la pidan y cumplan los criterios del Plan de Ordenación de Recursos Humanos", especificó ayer el sindicato médico CESM.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies