TRANSPORTES

La Junta adoptará medidas para evitar multas al transporte escolar

Reconoce que debe agilizar la entrega de la documentación física a los vehículos para que la Guardia Civil no les sancione por no llevar consigo la autorización especial

31.01.2017 | 04:45
Imagen de un autobús escolar en Salamanca.

El balance de la última campaña de control llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Salamanca sobre el transporte escolar deparó una sorpresa. De los 69 autobuses que fueron inspeccionados por los agentes, 28 de ellos fueron multados por no disponer de la autorización especial que acredite su condición y que puedan operar en el traslado de los alumnos a los centros educativos. Una situación llamativa y que la Junta reconoce que se debe a que las empresas no han recibido aún la documentación física que permita a los conductores de los vehículos enseñarla a los guardias civiles. Por este motivo, la Administración regional añade que va a agilizar lo máximo posible el envío de estas tarjetas para evitar en el futuro que lleguen más multas a la Junta, que le obliga a hacer trámites para retirar las sanciones.

Los problemas de este tipo se suceden prácticamente desde el inicio de curso. Hasta diciembre -las multas de la última campaña no han llegado aún-, las denuncias sobre transporte escolar remitidas al departamento de Fomento han sido 60. De ellas se han archivado la inmensa mayoría. 20 lo han sido por tratarse de transporte combinado, que sí está autorizado por Educación, y otras 30 porque, pese a tener la autorización, los conductores de los autobuses no disponían de la documentación física que acreditara ante la Guardia Civil esta condición.

La Junta asume que no se debe a un problema de las empresas, sino a la expedición y envío de esas autorizaciones por parte de Educación, que va más atrasada de lo que sería recomendable. De ahí que señale que va a poner todas las medidas para agilizar este proceso y evitar que lleguen nuevas denuncias en lo que queda de curso. Aunque desde el punto de vista económico no suponen un problema, ya que Tráfico las acaba archivando al presentar la documentación, sí implican una pérdida de tiempo porque deben recurrirse, incidencia que se evitaría si todos los vehículos de transporte escolar dispusieran de la autorización física desde las primeras semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies