CASO EL CORTE INGLÉS

El Ayuntamiento se apoyará en la Junta para lograr gratis el solar de Defensa

El alcalde emprenderá negociaciones con el Ministerio para intentar que los terrenos de la calle Víctimas del Terrorismo pasen a ser municipales sin coste alguno para el Consistorio

31.01.2017 | 10:44
Los terrenos vacíos del Ministerio de Defensa, a la derecha.

Ya consiguió que el Ministerio de Hacienda cediese gratuitamente el antiguo Banco de España a la Universidad de Salamanca para convertirlo en el futuro Centro Internacional del Español. Ahora, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, intentará una operación similar con el Ministerio de Defensa para que los terrenos de la calle Víctimas del Terrorismo pasen a ser municipales, y poder construir en ellos un edificio para emprendedores del sector de la investigación y pisos sociales adaptados para personas con movilidad reducida.

"He informado a los grupos municipales de que voy a iniciar las negociaciones con el Ministerio de Defensa para ver de qué manera pueden pasar a titularidad municipal sin perjuicio de que en esa situación pueda colaborar la Junta de Castilla y León", aseguró. Intentará una cesión gratuita o una permuta -no descarta que sea por un solar que la administración autonómica tenga en otra provincia, como ya se hizo con la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta, en Gran Vía-.

Hace más de una década que Defensa mantiene ese solar vacío y no existe ningún proyecto para darle un uso. En el convenio firmado a tres bandas con el Consistorio y El Corte Inglés, el Ministerio se reservó esa franja de terreno de 14.000 metros cuadrados para construir vivienda libre, pero en el proceso judicial emprendido por Foro de Izquierdas-Los Verdes (Equo) contra esa operación los tribunales determinaron que en esa parcela los pisos sólo podían ser de protección oficial. Es uno de los motivos por los que para el Estado la parcela ha perdido valor, a lo que se sumaría la crisis que el sector inmobiliario ha experimentado durante la crisis. Si, además, se modifica el PGOU para que este espacio deje de ser residencial, el interés podría decaer aún más. Según fuentes municipales, esta depreciación facilitará en gran medida que la administración local se haga con este espacio sin edificar situado junto a la plaza de la Concordia ya sea por un bajo precio o de forma totalmente gratuita.

En cuanto a las negociaciones con la Universidad para levantar un edificio a modo de "parque científico" en esa parcela, no parecen correr mucha prisa. Hasta dentro de un año, el suelo no habrá cambiado su uso para poder albergar esa infraestructura y, antes de que eso ocurra, la institución académica deberá elegir un nuevo rector. Será con él con quien el Consistorio tenga que negociar como financiar estas instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies