INFRAESTRUCTURAS

Adif licitará este año las obras para eliminar los pasos a nivel de Gomecello

Con la supresión de los cruces sobre la vía, el Alvia podrá circular a 220 Km/hora

30.01.2017 | 04:45
El paso a nivel situado en el casco urbano de Gomecello.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asegura que en 2017 licitará las obras para suprimir los dos peligrosos pasos a nivel de Gomecello.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió en septiembre con el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación a eliminarlos antes de 2018. La llegada de Íñigo de la Serna al Ministerio de Fomento en noviembre, una vez que se formó Gobierno, no ha dejado en el olvido las obras, valoradas en más de 7 millones de euros.

Los pasos a nivel a suprimir en la línea férrea Medina del Campo-Salamanca son los únicos cruces que aún existen sobre la vía electrificada de la provincia. Y su eliminación permitirá mejorar los tiempos de viaje del Alvia que enlaza la ciudad del Tormes con la estación madrileña de Chamartín.
El paso a nivel situado en el punto kilométrico 63/912, que se encuentra en una zona de terrenos agrícolas a medio kilómetros del pueblo, será sustituido por un paso superior cuyo trazado se iniciará al norte de Gomecello, aproximadamente a unos 400 metros con una glorieta situada sobre la carretera SA-600 (titularidad de la Diputación de Salamanca). El paso sobre la vía se realizará mediante una estructura de tres vanos de 18,5 metros cada uno, según ha explicado Adif, que también construirá una glorieta partida en el cruce a Cabezabellosa de la Calzada.

La solución adoptada para la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 64/552 „el más peligroso porque se encuentra en el casco urbano de Gomecello„ será la construcción de un paso inferior [que cruce la vía férrea] para transeúntes y vehículos. En la actualidad el paso a nivel urbano lo utilizan muchos peatones y numerosos turismos, ya que la vía del tren atraviesa la carretera de conexión con Pedrosillo el Ralo.
Adif inició en otoño los trámites para contar con los terrenos necesarios para ejecutar las obras de eliminación de los dos pasos a nivel de Gomecello.

Además de ganar en seguridad vial, la supresión de los dos pasos a nivel permitirá a los Alvia circular a 220 kilómetros por hora entre Salamanca y Medina del Campo.

Fuera de los límites provinciales, el Alvia a Madrid se encuentra con un tercer paso a nivel en el tramo que conecta Salamanca con Medina del Campo. Está en el casco urbano del pueblo vallisoletano de Carpio. Adif también ha proyectado su supresión dentro del plan nacional para acabar con las peligrosas intersecciones de carreteras con la red de ferrocarril. Sin embargo, sus obras no serán tan inmediatas puesto que el proyecto está pendiente de trámites medioambientales.

Las obras de supresión de los pasos a nivel se prolongarán durante varios meses, un tiempo que se comprometerá al adjudicar las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies