Cinco multas y 50 requerimientos en 2016 a los dueños de terrenos abandonados en Salamanca

El Consistorio apunta que los vertidos son de particulares o 'pequeños productores' que buscan espacios alejados para deshacerse de los materiales

29.01.2017 | 04:45
Restos de obras menores en los terrenos que se extienden entre Garrido y el polígono de Villares. | almeida

Las escombreras de la periferia de la capital se alimentan principalmente de pequeños, pero habituales, vertidos de material de construcción trasladado en furgoneta por particulares o 'pequeños productores' hasta terrenos alejados de las zonas habitadas, según aseguran fuentes municipales. Esto hace que la "batalla" del Ayuntamiento contra la proliferación de estos vertederos ilegales resulte difícil de ganar, ya que cuando se logra acabar con uno, aparecen otros nuevos.

Solo el pasado año, Urbanismo envió 35 requerimientos a dueños de solares para que procediesen a su limpieza, dado el estado de abandono en el que se encontraban. Y Medio Ambiente tramitó otros 15, principalmente reclamando a particulares que retirasen la basura y escombros que se acumulaban en sus propiedades. Fruto de las periódicas revisiones que este departamento realiza en los principales "puntos negros" del municipio se impusieron cinco multas a los titulares de estas escombreras ilegales. Pero además en 2016 el Consistorio saneó 65 hectáreas de terreno para mejorar su imagen, reducir el peligro de incendio y evitar riesgos para la salud pública. La Calzada de Medina y la cercana calle Río Duero, los caminos de Moriscos y Cabrerizos, la calle Polvorín (Tejares), la trasera de Lasalle o el entorno del arroyo de Cagachinarros (Chamberí), así como terrenos de Pizarrales, Buenos Aires y Vistahermosa, son algunas de las áreas de las que el Consistorio retiró el pasado ejercicio y en varias ocasiones residuos de construcción.

El Gobierno municipal asegura que además, entre junio de 2015 y diciembre de 2016, se dio respuesta, a través del teléfono del servicio Salamanca Avisa, a 124 peticiones para limpiar solares de la ciudad, principalmente de barrios alejados del centro, como Chamberí (24) Pizarrales (18), Tejares (14) y Puente Ladrillo (11), El Rollo (8), El Zurguén (8) y Vistahermosa (6). A estas actuaciones se suman otras 55 que se emprendieron en los dos últimos años por denuncias de la Policía Local por el mal estado de parcelas, caminos o cunetas.

Pese a todas estas intervenciones, las escombreras vuelven a aparecer en el mismo u otro lugar. El Gobierno municipal considera que los motivos que llevan a algunos individuos a arrojar estos materiales a las afueras de la ciudad no son de tipo económico, puesto que, dadas las cantidades de las que se trata, el coste de llevarlos al centro de transferencia no sería elevado. Mantiene que se trata más de un problema de falta de civismo y "comodidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies