EDUCACIÓN

La pérdida de plazas de docentes baja a 28 al aceptar la Junta crear nuevas

La propuesta inicial de Educación suponía suprimir 42 puestos el próximo curso

27.01.2017 | 10:02
Un profesor en un aula en Salamanca.

La pérdida de plazas de docente de cara al próximo curso se verá mitigada finalmente respecto a la propuesta inicial de la Consejería de Educación. La Administración había planteado la eliminación de 42 puestos en la provincia salmantina pero la negociación con los representantes sindicales ha reducido esta cifra finalmente a 28, gracias principalmente a que la Junta ha aceptado la creación de nuevas plazas que en principio no contemplaba. La mayoría de los puestos que se eliminan en Salamanca no están ocupados en la actualidad por ningún docente debido a la falta de alumnos, una consecuencia de la despoblación.

El planteamiento de la Consejería de Educación contemplaba la eliminación de 35 plazas de maestros en los centros dedicados a Infantil y Primaria, mientras que solo preveía la creación de 5 nuevos. Con los cambios efectuados en la negociación, finalmente las plazas suprimidas se quedan en 30, mientras que el próximo curso habrá 6 nuevas. Llama la atención que 9 de las plazas que dejarán de existir a partir de septiembre, y que por lo tanto no podrán ser ocupadas por ningún funcionario o interino, pertenecen a 7 colegios de la capital salmantina, que también se ha visto afectada por la pérdida de población y la baja natalidad.

En el caso de las enseñanzas medias, el panorama no resulta tan negativo. La Administración educativa propuso inicialmente suprimir 24 puestos y crear 12 nuevos, postulados que al final se han moderado, ya que se suprimirán 22 plazas de docentes y se constituirán 18 nuevas, gracias en parte al interés que ha despertado los ciclos de Formación Profesional, donde ha aumentado la matriculación y también la necesidad de profesores. En lo que no hay marcha atrás por parte de la Junta es en acabar con los puestos de maestros que dan clase en institutos -13 supresiones para el próximo curso-, situación que con la implantación de la ESO se tuvo que adoptar al pasar los alumnos dos años antes del colegio al instituto que con la EGB y BUP.

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