VISITA A SALAMANCA

El presidente de la Audiencia Nacional destaca el esfuerzo para promover la rapidez de los enjuiciamientos

Destaca que España es un modelo de cómo luchar contra el terrorismo yihadista

26.01.2017 | 18:04
José Ramón Navarro junto a Pio García Escudero.

José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, ha destacado durante su visita a Salamanca que este órgano judicial trabaja con "mucho volumen de asuntos y muchas materias". Decisiones recientes como enviar a prisión a los exdirectivos de las cajas de ahorros gallegas o la puesta en libertad de los detenidos en la operación antiyihadista de Navidad son dos ejemplos de la actuación de sus magistrados. Además, ahora mismo están en marcha varios juicios contra la corrupción. "Estamos incidiendo en la rapidez de los enjuiciamientos. Hay juicios que se están celebrando ahora y afectan a asuntos que se iniciaron hace relativamente pocos meses", ha dicho en unas jornadas en el colegio San Agustín.

"El caso de los Pujol", ha contestado a los medios de comunicación, "está subjudice, con un juez que está adoptando las medidas que considera oportunas y el Ministerio Fiscal también está actuando. Doy tranquilidad porque los jueces están haciendo su trabajo con absoluta profesionalidad e independencia en la Audiencia Nacional y en los demás juzgados de España". "Todos los magistrados de la Audiencia Nacional son independientes. Lo garantiza el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y la Constitución. Son inamovibles y sometidos al imperio de la ley, como dice la Constitución", ha añadido.

La Audiencia Nacional, como ha recordado José Ramón Navarro, cumple este mes 40 años. "Todos los gobiernos de este país han apoyado en 40 años la labor de la Audiencia Nacional como un órgano fundamental para defender el estado de Derecho, la democracia y la seguridad en materia de terrorismo. En el ámbito del terrorismo interno, la Audiencia Nacional ha dado muestras de eficacia y el futuro está también en actuar en materias como el terrorismo, la lucha contra la corrupción, los grandes delitos y el crimen organizado".

Navarro también ha recalcado que muchos países europeos, iberoamericanos y de oriente, están mirando la Audiencia Nacional como "un órgano capaz de resolver algunos de los conflictos sociales más importantes a nivel nacional e internacional. En materia de terrorismo yihadista, España, la Audiencia Nacional, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son un modelo de cómo se puede luchar y cómo se puede juzgar a los autores de este tipo de terrorismo", ha declarado.

José Ramón Navarro ha participado en el colegio San Agustín de Salamanca en unas jornadas junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies