EDUCACIÓN

El absentismo escolar en Salamanca se reduce respecto al curso pasado

159 alumnos de 3 a 16 años faltaron a clase más de cuatro días al mes en el primer trimestre

26.01.2017 | 12:28
Adolescentes, en las inmediaciones del instituto Fray Luis de León.

El absentismo se mantiene en la provincia de Salamanca en niveles más bajos que el curso pasado. 159 alumnos de 3 a 16 años -el 0,41% de los escolares- faltaron cuatro días o más al mes a clase sin justificación, según los datos de la Dirección Provincial de Educación. El porcentaje ha descendido desde el 0,61% del mismo periodo del curso 2013-2014.

Educación también lleva la cuenta del absentismo en la etapa Infantil, hasta los 6 años, aunque la escolarización no es obligatoria. A través de este control, la Junta recomienda a los padres la conveniencia de que los niños vayan al colegio para socializarse adecuadamente. Porque, si faltan al centro educativo sin causa justificada en Infantil, en Primaria van a ser, tarde o temprano, absentistas, según la experiencia de la Comisión Técnica de Absentismo.

Más de la mitad de los alumnos absentistas -el 52%- se concentra en Primaria y se trata de escolares de entre 6 y 12 años mayoritariamente de etnia gitana, que faltan a clase por motivos culturales. Hay alumnos gitanos que son absentistas porque sus padres lo fueron, porque acompañan a sus padres en la venta ambulante o en el caso de las chicas porque los matrimonios se planean de forma temprana.

Y junto con los motivos culturales, en la etapa de la ESO el absentismo puede deberse, sobre todo en el tramo de 14 a 16 años, a lo que los psicólogos llaman inversión jerárquica de poder, cuando los chavales mandan más que los padres y optan por no ir a clase y quedarse en casa. Son dos tipos de absentismo diferente y se abordan de forma diferente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies