INVESTIGACIÓN

Los expertos creen que las pantallas flexibles serán una realidad en breve gracias al grafeno

La Universidad acoge un encuentro nacional sobre nanotecnología

25.01.2017 | 19:32
Juan Manuel Corchado, Enrique Díez y José María de Teresa.

Expertos de toda España y de algunos países europeos buscan estos días en Salamanca, en el marco del taller "Nanolito 2017", analizar los avances que en materia de nanotecnología se han producido en el mercado y desvelar algunos de los proyectos que a nivel científico y empresarial verán pronto la luz. Y es que según confiesa el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, la Universidad de Salamanca "es un referente" en este campo gracias al equipo de nanotecnología que lidera el profesor Enrique Díez.

Convencidos de que el silicio y las fibras de carbono ya "han sido estrujados al máximo" como material de almacenamiento, los expertos tienen puestas todas las esperanzas en el grafeno y otros materiales 2D, que, según palabras de Enrique Díez, "ofrecen aplicaciones muy variadas en campos tan dispares como la química, con la dispersión de fármacos; la electrónica a través de unidades nuevas y más integradas; o la física, con materiales dotados de propiedades específicas".

En este sentido, uno de los mayores avances se ha producido en el campo de la electrónica y que dará como resultado la creación de productos flexibles. "Estamos hablando de materiales compuestos con grafeno que alteran sus propiedades y que pueden llegar a ser flexibles; ya existen prototipos que pronto serán una realidad en el mercado. Estamos hablando de pantallas flexibles, más grandes y plegables", subraya el profesor de la Universidad de Salamanca, quien destaca el trabajo que se está desarrollando en la propia institución académica, "ya que nosotros fuimos pioneros en España en trabajar con grafeno y gracias a las nuevas instalaciones podremos ser una entidad competitiva. Ahora solo depende de que podamos atraer a más personal, pues por la capacidad tecnológica ya no tenemos excusa", apostilla Enrique Díez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies