AYUDA

Cáritas alerta de la cronificación de la pobreza

Cruz Roja y Manos Unidas coinciden en el diagnóstico y aseguran que los informes "pueden molestar pero son la realidad"

25.01.2017 | 18:03

El presidente de Cáritas España, Rafael Luis del Río Sendino, manifestó este miércoles que la pobreza es "más intensa" en la actualidad a pesar de que se mostró optimista ante la reducción del número de usuarios a causa del empleo "aunque sea precario". El máximo representante de la ONG católica confesó una "gran preocupación" ya que, a su juicio, "los que lo necesitan, lo necesitan aún más", explicó antes de su intervención en la Semana de Formación del colegio de San Agustín.

Del Río defendió los informes del informe Foessa que elaboran de forma anual tras recoger el muestreo de 22.000 parroquias y 70 diócesis. "Nuestra obligación -detalló- es decir cuál es la realidad. Si hay quien le molesta estos informes, lo siento". A la situación económica, el dirigente de Cáritas también añadió una "crisis de valores" y valoró la importancia de trasladar a los jóvenes la solidaridad.

La vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero Morán, destacó la labor de las organizaciones para llegar a aquellas personas que se han visto sorprendidas por la situación de vulnerabilidad social. "Los boletines pueden molestar a mucha gente, pero es la realidad", insistió sobre la idea de Del Río. En cuanto a la política de refugiados, Cabero lamentó que la política europea "de verdad usara la legislación que tuviera a mano".

Tras su experiencia en el campo de refugiados de Grecia, avanzó que el país heleno tiene un problema "muy gordo" con 60.000 refugiados "empantanados que no pueden ir ni para atrás ni para adelante". Sobre la capacidad de acogida de España, recordó que a los 16.000 previstos, el país ya recibió 8.000 sirios por la frontera de Ceuta y Melilla.

Por último, la vicepresidenta de Manos Unidas, Guadalupe Sierra, defendió el trabajo de la organización católica en la cooperación para el desarrollo y su actuación en proyectos de Jordania, Siria y Marruecos con el objetivo de "ayudar in situ para evitar que la gente quiera seguir atravesando el Mediterráneo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies