LA SALINA

La media de las bajas laborales en la Diputación se sitúa en los 30 días

La Salina comenzará a penalizar las bajas al duplicarse el absentismo en 2016

23.01.2017 | 04:45
Entrada a la Diputación de Salamanca en la calle Felipe Espino.

La media de las bajas que se produjeron en la Diputación de Salamanca durante el año pasado superaron los 30 días, según las cifras manejadas por la propia institución provincial.

En La Salina se produjeron el año pasado una media de ocho bajas mensuales, a las que se suman las de larga duración, este hecho ha supuesto un aumento de 90.000 euros del presupuesto previsto inicialmente.

De los empleados públicos de la Diputación que acudieron en 2016 a la mutua tras tener algún percance de salud, un 28 por ciento lo hicieron con procesos inferiores a cinco días. La mayor parte de estos de corta duración tuvieron lugar en el puesto de trabajo.

Un 18 por ciento de los procesos tuvieron una incidencia de 5 a 15 días, un 13 por ciento de dos semanas a un mes, un 16% entre uno y dos meses de duración y el 26 por ciento restante se prolongaron más allá de los dos meses de duración.

En los datos que ofrece el análisis exhaustivo elaborado por la mutua para la administración provincial se observa que las bajas de mayor duración se producen por contingencias comunes, es decir, por enfermedades que se producen fuera del puesto de trabajo. Por contra, las ausencias por un corto periodo de tiempo se produjeron principalmente en las propias dependencias de la institución.

GIRO DE LA DIPUTACIÓN
La alta tasa de absentismo laboral ha llevado a la Diputación de Salamanca a aplicar la normativa y no pagar el 100 por cien de las bajas desde el primer día a los empleados públicos.

El Ministerio de Hacienda decretó en 2012 un nuevo régimen retributivo para los empleados del sector público cuando causaran baja por incapacidad temporal. Desde entonces los funcionarios y empleados públicos que causen baja por contingencias comunes ven reducido su salario los tres primeros días de incapacidad un 50%, si la baja se prolonga de cuatro a 20 días, pasan a percibir el 75% y solo si se trata de una dolencia más grave, que provoca una baja de más de 21 días, es cuando cobran el 100% de su sueldo. Sin embargo, La Salina, gracias a un acuerdo con sus empleados, no había tomado cartas en el asunto y seguía pagando íntegramente el salario desde el primer día de la baja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies