HOMENAJE

Salamanca recuerda a Serafín Holgado y al resto de abogados de Atocha

Decenas de personas se han acercado para rendirles homenaje, a las puertas del cuarenta aniversario de la tragedia

21.01.2017 | 13:01
Imagen del homenaje en el Cementerio de Salamanca.

La ciudad de Salamanca ha cumplido con su tradicional homenaje al estudiante salmantino de derecho Serafín Holgado, asesinado junto con otros cinco compañeros en el despacho laboralista de los abogados de Atocha.

A las puertas del cuarenta aniversario, varias decenas de salmantinos se han concentrado en la calle que lleva el nombre de Abogados de Atocha, donde se encuentra una placa con los nombres de todas las víctimas de aquella jornada. Allí han colocado un ramo de flores y han guardado un minuto de silencio.

En este acto, pasadas las 11.00 horas, han intervenido el secretario provincial de Comisiones Obreras, Emilio Pérez, el letrado y superviviente del atentados, Alejandro Ruiz-Huerta, quien ha recordado a sus compañeros, y la también partícipe de aquella labor de apoyo al trabajador Cristina Almeida.

Precisamente, Cristina Almeida ha mostrado sus sensaciones encontradas al pasar en Salamanca por la calle Abogados de Atocha, pues ha reconocido que le hubiese gustado que ese nombre no existiese porque nunca se hubiese dado aquel asesinato pero, al mismo tiempo, ha valorado que esa nomenclatura exista para demostrar que "no se ha olvidado aquel recuerdo" y lo que hicieron las víctimas por "dar vida" y "defender la democracia".

FUERZA, RESPETO Y DIGNIDAD

"Éramos la fuerza del trabajo laboral, del respeto, la dignidad y la democracia", ha señalado Cristina Almeida en recuerdo de las vivencias que vivieron aquellos abogados laboralistas y todos los compañeros que trabajaron por "pasar de una dictadura a una democracia" y por los derechos de los trabajadores.

Por este motivo, en referencia a las nuevas formaciones políticas que critican los pasos dados durante la transición, Almeida les ha pedido que no se molesten en "tratar de destruir el 78" y que se centren en "acentuar la democracia y no acentuar el enfrentamiento".

ACTOS POSTERIORES

Posteriormente al acto y al minuto de silencio en la calle Abogados de Atocha, los presentes han acudido a la ofrenda floral en el Cementerio Municipal, donde se encuentran los restos de Serafín Holgado.

Y por último, a las 13.00 horas, el Partido Comunista de Salamanca y la Juventud Comunista le ha rendido su propio homenaje, en el monolito conmemorativo de la calle Serafín Holgado de Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies