EL TIEMPO

Aemet decreta la alerta amarilla este domingo en la provincia

Pedrosillo de los Aires registra -8,3ºC, siendo la temperatura más baja en Salamanca

21.01.2017 | 18:12
Pesquera de El Tornadizo, completamente congelada.

Los coletazos de la ola de frío siberiana afectarán este domingo a la provincia, dado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas mínimas lleguen a los -9 grados tanto en algún punto de la zona de la meseta como en las sierras de Béjar y Francia. A partir de esta cota se decreta la alerta amarilla, que no implica riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. El nivel de riesgo se establece desde las doce de la noche a las once de la mañana de este domingo. En cuanto a la ciudad de Salamanca, Aemet y los portales meteorológicos eltiempo.es y accuweather.com establecen que la mínima sea de -4 grados y la máxima de 8, cotas que se mantendrán en esos rangos hasta el miércoles, cuando la máxima subirá a 10 grados.

Aunque la previsión a largo plazo es menos exacta, también se prevé que el jueves y el viernes regresen las lluvias, acabando con las persistentes heladas que este sábado llevaron a la estación meteorológica de Aemet en Barbadillo a registrar -8,1 grados centígrados, la quinta temperatura más baja de España, igualada con la de la localidad de Navascués, en Navarra.

Pero el frío no solo ha tenido consecuencias en la comarca de Salamanca, ya que también mantiene congeladas las aguas del río Tormes a su paso por el municipio de Puente Congosto, donde hace unos días los vecinos ya vieron cómo se congelaban algunos canales, así como regatos de la zona de entresierras. Es el caso del arroyo que pasa por la localidad de El Tornadizo, donde la pesquera cercana al municipio ha quedado completamente congelada, con una placa de hielo consistente, tal y como se puede apreciar en la foto.

En los datos registrados durante la madrugada y la mañana de este domingo, destacan los -8,3ºC en Pedrosillo de los Aires, así como los -7,6ºC en el aeropuerto de Matacán y los -6ºC en Saelices El Chico. La mínima en Castilla y León se ha registrado en Cuélla (Segovia) con -11,6ºC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies