EXPORTACIONES

El proteccionismo de Trump desafía a más de 100 empresas salmantinas

El nuevo presidente americano apuesta por subir los aranceles, lo que puede perjudicar a las compañías de la provincia que exportan allí más de 21 millones al año

20.01.2017 | 04:45
Dos operarios descargando un cargamento de neumáticos.

Donald Trump será investido este viernes como nuevo presidente de Estados Unidos, por lo que a partir de ahora todos los ojos del mundo vigilarán cada decisión que tome su gobierno, aún más de lo que ya lo hacían desde que ganó las elecciones a Hillary Clinton. Entre esas personas y entidades que estarán muy pendientes de las iniciativas que adopte hay más de un centenar de empresas salmantinas que tienen relaciones comerciales con el país norteamericano y a las que podría afectar la política proteccionista que hasta ahora ha pregonado Trump.

Si al final el nuevo presidente lleva a cabo lo que ha anunciado y que implica una subida de los aranceles para comprar productos de otras naciones, sus efectos tendrían, además de un impacto global, una repercusión para ese centenar de empresas, ya que Estados Unidos se ha convertido en el sexto mercado en importancia para los productos de Salamanca, según el Instituto de Comercio Exterior. Sirva como ejemplo que de enero a noviembre de 2016 el valor de lo exportado a EEUU superó los 21 millones de euros -656 millones en todo el mundo-.

La relevancia del país norteamericano para las empresas salmantinas ha ido aumentado a lo largo de la crisis. En 2007 el importe de lo vendido en Estados Unidos apenas superó los 4 millones de euros, mientras que en los tres últimos años se ha situado siempre por encima de los 20 millones, llegando en ocasiones hasta los 25 millones. El número de compañías que tienen tratos comerciales también ha crecido a la par, situándose por encima del centenar desde 2014 -de enero a noviembre de 2016 han sido 103 a la espera de diciembre-.

La amenaza de subir los aranceles comerciales -impuesto a la entrada de mercancías provenientes de otros países- ha sido repetida por Trump durante la campaña electoral y después de haber ganado los comicios, por lo que todo apunta a que, una vez en el cargo, fije una política más proteccionista. Los sectores salmantinos con más relaciones con EEUU de acuerdo al valor de sus exportaciones son la venta de mineral de wolframio, que representa la mitad de las exportaciones, y el cárnico. En menor medida se verían afectados los neumáticos, miel y componentes ferroviarios y de vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies