SANIDAD

El Hospital, clave en el diseño de un fármaco para mieloma múltiple que eleva la supervivencia

El complejo asistencial salmantino, uno de los cuatro centros en el mundo que han aplicado este tratamiento en pacientes

20.01.2017 | 17:14

El medicamento daratumumab, creado gracias al trabajo de la Unidad de Mieloma del Complejo Asistencial de Salamanca, fue presentado en Madrid como el primer tratamiento biológico que ha demostrado aumentar la supervivencia global en un 83% de pacientes con mieloma múltiple avanzado y poder ampliar de 8 a 20 meses la esperanza de vida de los enfermos en estado avanzado.

María Victoria Mateos, la responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital de Salamanca, explicó a este diario que el fármaco ha sido aprobado por las agencias de medicamentos en sólo seis meses debido a su elevada eficacia. "El estudio previo se realizó en cuatro hospitales en todo el mundo y uno de ellos fue el de Salamanca", agregó Mateos, que puso de manifiesto que una paciente del complejo asistencial salmantino lleva cerca de 3 años tomando este medicamento cuando la esperanza de vida en este tipo de pacientes es de sólo 8 meses.

Esta patología hematológica, detectada normalmente en personas mayores de 65 años, está caracterizada por la proliferación anormal de células plasmáticas. "El daratumumab (comercializado por Janssen) es capaz de estabilizar la progresión de la enfermedad, lo que aumenta la supervivencia en aquellos pacientes con mieloma que ya habían fracasado ante otros tratamientos convencionales", especificó la hematóloga salmantina.

El fármaco ha demostrado ser eficaz en un 83,1 % de los pacientes: el 31 % de ellos respondió al tratamiento y en un 52 % de los casos, daratumumab fue capaz de frenar el avance de la enfermedad, es decir, "que dejó de progresar", destacó la especialista del complejo asistencial salmantino.

Esta eficacia es una de las razones por la cual la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el fármaco por la vía de evaluación acelerada, en solo medio año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies