EL TIEMPO

Cruz Roja vigila a 2.000 mayores de más de 80 años por la ola de frío

Inicia el seguimiento de las personas más sensibles a las bajas temperaturas con encuestas telefónicas

20.01.2017 | 04:45
José Carlos Ríos coordinando las llamadas desde el Centro de Contacto de Cruz Roja. | javier cuesta

Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña de seguimiento para vigilar a las personas mayores de 80 años ante la estrepitosa caída de las temperaturas que dejó el termómetro por debajo de los 10 grados centígrados en todo el cinturón de Salamanca. La medida alcanza a cerca de 2.000 personas relacionadas de alguna manera con Cruz Roja (usuarios, teleasistencia, talleres, socios y voluntarios) que superan esta edad así como a las personas que se encuentran en una "situación de soledad" sin redes de apoyo cercanas, según explica el coordinador provincial, Javier Vicente.

El protocolo consiste en un seguimiento a través de llamadas telefónicas en el Centro de Contacto de Salamanca, Peñaranda, Vitigudino y Ciudad Rodrigo. Tanto voluntarios como personal de coordinación inician un protocolo de seguimiento con varias llamadas. El responsable del centro de la capital salmantina, Raúl Hernández Vasallo, detalla que la primera va dirigida a ofrecer recomendaciones sobre cómo actuar ante la bajada de temperaturas a través de consejos básicos en la calle, la vivienda, así como las comidas más recomendables que aporten la energía necesaria ante las bajas temperaturas. En esta primera encuesta también se pregunta por el tipo de calefacción que se tiene en la vivienda y si siente que tiene una temperatura adecuada. Con esta herramienta se pretende también detectar si hubiera casos de riesgo de pobreza energética.

Tras realizar el primer seguimiento, una semana después se realiza una nueva verificación sobre los usuarios para comprobar que se han seguido las recomendaciones y el tipo de calefacción utilizada. En el caso del ámbito rural, se recomienda la ventilación en el uso de braseras y chimeneas para evitar el monóxido de carbono. "En el momento que salta una alarma, se deriva a los diferentes departamentos ya sea teleasistencia, servicios sociales o transporte", explica Vasallo. El servicio se inició el 4 de enero y se mantendrá al menos hasta el mes de febrero con el objetivo de tener controlado a los mayores.

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