MUNICIPAL

El acuerdo entre PP y C's da luz verde a un presupuesto que apuesta por la inversión

Es el primer prespuesto participativo y la inversión asciende al 41% | Asciende hasta los 147 millones de euros

20.01.2017 | 12:39
Apretón de manos entre Mañueco y Alejandro González, tras llegar a un acuerdo en los presupuestos. | almeida

El Ayuntamiento de Salamanca aumentará en un 41% la inversión, apuesta por el empleo y prioriza el gasto social en los primer Presupuesto Participativo de la ciudad. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha informado que las cuentas municipales para este año ascenderán a 147.598.670,65 euros, un 3,17% (4.531.105 euros) más que el pasado año.

Fernández Mañueco ha destacado que este Proyecto es fruto del diálogo con las personas de Salamanca porque incorpora una gran parte de las propuestas presentadas por vecinos y diferentes colectivos a la primera convocatoria de los Presupuestos Participativos, que recibió 1.418 sugerencias, de las que 742 se referían a inversiones.

De entre éstas últimas se seleccionaron las que técnicamente eran viables y posteriormente un grupo de trabajo constituido en el seno del Consejo de Ciudad estableció una priorización de las propuestas en orden a su ejecución e inclusión en el Presupuesto Municipal.

De esta manera, el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2017 incluye cerca de 5,3 millones de euros para acometer proyectos presentados a los Presupuestos Participativos, casi el triple del 10% de la inversión real que el Ayuntamiento de Salamanca se comprometió a aceptar en la convocatoria de esta iniciativa participativa. Es decir, casi uno de cada tres euros en inversión real se destina a propuestas presentadas a la convocatoria de Presupuestos Participativos.

Las cuentas municipales nacen con consenso político al estar apoyadas por la mayoría del Pleno Municipal. El alcalde de Salamanca ha explicado que se ha alcanzado un acuerdo con Ciudadanos que afecta al conjunto del Presupuesto y que es plenamente coherente con el Pacto Programático suscrito entre ambos grupos. De este acuerdo se deriva también el incremento hasta los 5,3 millones de euros que se destinarán a las inversiones de los Presupuestos Participativos.

Este Proyecto de Presupuesto, según ha añadido Fernández Mañueco, está abierto a las propuestas de otras fuerzas políticas con el fin de llegar al mayor consenso posible en torno a un documento que guiará la actuación del Ayuntamiento durante este año.

El Presupuesto Municipal tiene cinco características claras: la buena salud de las cuentas municipales; el aumento de la inversión para seguir mejorando la ciudad; la priorización de la política social para ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas; la puesta en marcha de medidas vinculadas a los Pactos de Empleo, Urbanismo, Patrimonio y Seguridad Vial ofrecidos por el alcalde de Salamanca en el Debate sobre el Estado de la Ciudad; y el compromiso con el Medio Ambiente y el río Tormes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies