TRIBUNALES

Justicia creará una sala para que víctimas de género no coincidan con sus agresores

Reubicará espacios en el Juzgado de Instrucción nº 3 para evitar los encuentros

19.01.2017 | 04:45
Edificio de los juzgados en la plaza Colón. | almeida

El Ministerio de Justicia ha aprobado el proyecto presentado por el Decanato de Salamanca para crear una sala de espera para víctimas de violencia de género en el edificio de la plaza Colón, una medida necesaria para que las mujeres estén aisladas y no coincidan con sus agresores cuando acuden al órgano judicial especializado, con lo que se evitan situaciones violentas y que incluso pueden hacer cambiar de opinión sobre la denuncia a la víctima.

La petición salmantina había quedado en el aire después de que el Gobierno decretara el cierre presupuestario en el verano de 2016, por lo que no se podían acometer nuevas inversiones. En este inicio de año, el proyecto ha recibido el visto bueno del Ministerio de Justicia, tal y como explica el decano de los jueces salmantinos, Juan Rollán. "Lo han aprobado y ahora sólo falta que haya presupuestos para contar con el nuevo espacio", explica.

Hasta ahora, las mujeres que acudían a declarar al Juzgado de Instrucción número 3, especializado en violencia de género, tenían que resguardarse en la clínica forense o en otras dependencias del edificio para no encontrarse con su agresor. La idea inicial que planteaba el Decanato era la de habilitar un espacio contiguo al juzgado como sala de espera. Sin embargo, esta opción implicaba reubicar al Juzgado de Instrucción número 2, que hubiera tenido que salir del inmueble de Colón debido a la falta de espacio. Finalmente, el Ministerio de Justicia se ha decantado por rediseñar Instrucción nº 3 para disponer de una nueva sala para víctimas.

El Gobierno también ha comunicado recientemente otra decisión que llevaban tiempo esperando los juzgados salmantinos, como es la nueva ubicación del archivo judicial. Tras mantener contactos con otras administraciones, el Ministerio de Justicia ha elegido alojar los documentos que generan los órganos judiciales de la ciudad a los sótanos de la Audiencia Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies