DEUDA

La Cámara venderá patrimonio para saldar el 'agujero' que dejó Mesonero

El portavoz de la institución reconoce que tendrán que dar salida a naves o solares para hacer frente al más de un millón de euros de deuda que dejó el anterior expresidente

19.01.2017 | 04:45
Alfredo Miguel, portavoz de la Cámara de Comercio. | javier cuesta

El portavoz del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfredo Miguel, reconoció que la institución se verá obligada a vender patrimonio para salir de la difícil situación económica en la que la dejó el expresidente Juan Antonio Martín Mesonero. Alfredo Miguel cifró en más de un millón de euros la deuda a la que debe hacer frente la Cámara, además de pagos de gran urgencia como la nómina de diciembre a los trabajadores o los gastos corrientes que tiene el organismo. El portavoz también criticó la actuación de la comisión gestora que dirigió la entidad tras la "espantada" de Mesonero, ya que según él lo único que hizo fue dejar pasar el tiempo.

El grueso del "agujero" de la Cámara de Comercio lo compone una hipoteca por un importe de 700.000 euros y de la que hay dos cuotas sin pagar. Alfredo Miguel indicó que de manera urgente tuvieron que abonar una tercera que vencía para que la institución no apareciera en los listados de morosos. A esta cifra hay que sumar 90.000 euros en una póliza de crédito, 120.000 euros que se adeudan a la Diputación por Ifesa, más de 80.000 euros a proveedores -hay facturas en las que han advertido discrepancias-, 24.000 a una empresa de venta de automóviles, casi 17.000 al Consejo Regional de Cámaras de Comercio y una cuenta bancaria con un saldo negativo de cerca de 5.000 euros.

Para hacer frente a estos importantes cargos que dejó de legado Mesonero durante su mandato, el portavoz de la institución cameral apuntó que se verán obligados a recurrir a la venta de algunos de los activos patrimoniales de los que dispone la Cámara, que cuenta con ocho naves industriales y dos solares. También confían en recibir las ayudas que están sin pagar de fondos europeos, además de resaltar la firme intención del nuevo comité ejecutivo por aumentar los ingresos mediante la mejora y refuerzo de los servicios a empresas.

Entre los pagos más urgentes que debe afrontar la entidad destacan por encima de todos el abono de la nómina de diciembre a los cuatro empleados de la institución -tres en Salamanca y uno en Ciudad Rodrigo-, a lo que hay que sumar los gastos corrientes de la Cámara de Comercio. También buscarán recursos para poder realizar la auditoria forense, que tiene un coste de alrededor de 10.000 euros, cuyo objetivo es depurar las responsabilidades, si las hubiera, de la situación económica en la que se encuentra la entidad. De confirmarse la existencia de irregularidades -hay contratos en blanco, desvió de dinero a la Fundación Salamanca Progreso o información desaparecida-, el nuevo pleno las elevaría a la Fiscalía con el propósito de restituir el patrimonio a la institución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies