CULTURA

El viaje inédito de Unamuno, al descubierto

El investigador salmantino Pollux Hernúñez y la editorial Oportet lanzarán a finales de mes su itinerario por Francia, Italia y Suiza en 1899

18.01.2017 | 10:46
El viaje inédito de Unamuno, al descubierto

Llevo muerto ochenta años, pero su obra y su vida siguen generando verdaderos ríos de tinta. Autor prolijo y referencia del pensamiento y de la literatura española de principios del siglo XX -no en vano es el buque insignia de la Generación del 98-, sigue dando grandes sorpresas para el mundo literario. Y es que cuando muchos creían conocerlo todo de su obra, raro es el año en el que no aparece un escrito inédito. El pasado año fueron sus "Cuadernos de juventud", una recopilación de Miguel Ángel Rivero editada por la Universidad de Salamanca. Este mes será "Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza", editado por Oportet y con prólogo de Pollux Hernúñez. Miguel de Unamuno es así: un autor por descubrir.

Esta nueva publicación verá la luz a finales del presente mes. La presentación tendrá lugar el 31 de enero en el Ateneo de Madrid y el 6 de febrero en Salamanca en la Sala de la Palabra del teatro Liceo. Y no se trata de una obra cualquiera. El texto reúne los apuntes del viaje que en 1889 realizó Unamuno, cuando apenas tenía 25 años de edad, por Francia, Italia y Suiza invitado por su tío Claudio. Un total de 49 días „del 28 de junio al 15 de agosto„ de peripecia viajera, descripciones, sensaciones, comentarios, sentimientos, reflexiones y críticas. "Estamos ante una verdadera joya, un documento capital sobre su manera de observar, pensar y sentir en esos años de juventud", señala Pollux Hernúñez, quien destaca el carácter "inédito" de este diario de viajes que durante décadas ha estado perdido y que aflora ahora gracias a un coleccionista privado que adquirió éste y otros papeles en el "marcado extranjero" y que prefiere guardar su anonimato.

Pero no solo es importante por el hecho de ser un texto inédito. Hernúñez confiesa que la mayor aportación que hace este libro es "su novedad; y no solo porque de esta época se conoce muy poco, sino porque estamos ante su primer libro como tal. Aunque sea una mera colección de apuntes, constituye un conjunto sólido y coherente por su naturaleza misma", subraya este investigador unamuniano, para quien este libro permitirá descubrir al gran público a un Unamuno joven "pero con una gran cultura, ya que a sus 25 años era una persona muy formada", apostilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies