La solución a El Corte Inglés, el día 30: un edificio público en el solar de Defensa

Mañueco convoca a la Junta de Portavoces a finales de enero para presentar su propuesta para resolver la situación urbanística del centro comercial

18.01.2017 | 10:36
Los terrenos de Defensa, con El Corte Inglés al fondo. | almeida

En doce días el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentará a los grupos políticos del Ayuntamiento su solución definitiva para regularizar la situación urbanística de los terrenos en los que se levanta El Corte Inglés. Por respeto a la oposición, el regidor no quiso adelantar los detalles de su propuesta para regularizar el sector, que consistirá en destinar la franja de terreno que posee el Ministerio de Defensa en la calle Víctimas del Terrorismo -junto a la plaza de la Concordia- a la construcción de un equipamiento institucional, un edificio público cuyo futuro uso no se ha desvelado por ahora.

"Con el ánimo de zanjar esta situación y garantizar los 800 puestos de trabajo y las inversiones que han mejorado claramente la ciudad, voy a convocar el 30 de enero a la Junta de Portavoces donde vamos a poner encima de la mesa la propuesta", aseguró el regidor. Si bien es cierto que el 2 de noviembre, en la anterior reunión de este órgano en el que están representados los cuatro grupos políticos municipales, Mañueco ya avanzó su idea de promover una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de cambiar el uso residencial -para viviendas- de los 14.000 metros cuadrados del antiguo cuartel que se reservó Defensa. El suelo pasará a tener carácter dotacional, con lo que la ciudad lo ganaría para instalaciones de uso público. El alcalde avanzó un detalle más de esta solución: en la parcela se levantará un edificio institucional. "Mejorará aún más la calidad urbanística de esta zona con un nuevo equipamiento", apuntó.

Respecto a las negociaciones con la oposición para reequilibrar la situación urbanística del sector que incluye los terrenos del antiguo cuartel de Julián Sánchez "El Charro", el primer edil señaló que "PP, PSOE y C´s han cedido en sus pretensiones iniciales para buscar un consenso en beneficio de la ciudad, para dar una alternativa que dé una solución definitiva a El Corte Inglés; todos, excepto el grupo municipal de Ganemos que sigue empeñado en bloquear, en enmarañar judicialmente esta situación".

Días después de que LA GACETA publicase la reclamación patrimonial de más de 150 millones de euros que plantea al Ayuntamiento y la Junta la firma comercial si se ve obligada a cerrar, el regidor insistió en que el convenio -posteriormente anulado por la Justicia- que el Ayuntamiento firmó con Defensa y El Corte Inglés para el asentamiento de éste último en la capital del Tormes fue "claramente positivo" porque la ciudad ganó urbanizaciones y equipamientos por más de 11 millones de euros -la plaza de la Concordia y las calles próximas, el centro Julián Sánchez "El Charro", el campo de fútbol Nemesio Martín y el Polvorín de Tejares-. Además, apuntó, la construcción del centro comercial ha reportado más de tres millones de euros a las arcas municipales por el pago de tributos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies