CONSUMO

El pequeño comercio vende más que en 2016 en los primeros días de las rebajas de invierno

Aesco afirma que las jornadas iniciales son satisfactorias tanto en facturación como en afluencia

18.01.2017 | 10:42
Un grupo de mujeres, en una tienda durante las rebajas. | almeida

El pequeño comercio constata que el inicio de las rebajas de invierno no defrauda sus previsiones. Benjamín Crespo, presidente de la patronal Aesco, aseguró que las primeras jornadas están siendo "satisfactorias", tanto en ritmo de ventas como en afluencia de público a las tiendas de Salamanca. "Están siendo días buenos", añadió, "ligeramente mejores que el año pasado, aunque hay sectores comerciales más beneficiados, sobre todo el textil y el calzado".

Crespo recordó que las rebajas de invierno, junto con la campaña de Navidad y Reyes -que abarca desde el puente de diciembre hasta el 6 de enero- suponen en muchos casos "entre el 40% y el 60% del volumen anual" de facturación de un comercio.

La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), que está integrada en la patronal Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), analizará más adelante si se cumplen sus previsiones de facturar un 5% más que en 2016 durante esta campaña. Porque no siempre las previsiones coinciden con las ventas finales. "En 2016 las rebajas no fueron tan satisfactorias como se pronosticó inicialmente, ni en verano ni en invierno. Tuvimos una buena campaña de Navidad, pero luego las ventas cayeron en picado por la incertidumbre política -hubo elecciones generales el 26J y el 20D- y la caída del nivel de confianza del consumidor", apuntó Emilio Checa, secretario general de Aesco.

Checa añadió que, en cambio, en la actualidad, con el horizonte político despejado, el nivel de confianza del consumidor sigue creciendo y "es el principal factor que marca las rebajas porque es clave que haya alegría a la hora de comprar".

Aunque la confianza del consumidor sigue creciendo debido en parte al fin de la incertidumbre política del país y a una cierta estabilidad tras la conformación de Gobierno, Benjamín Crespo señaló que "todavía se seguirá una línea moderada en cierta medida a la hora de gastar y se mantendrá la prudencia". Pero el presidente de Aesco confía en que la continuidad de las rebajas de enero siga arrojando más datos positivos.
Los fuertes descuentos y promociones que han ofrecido los comercios salmantinos desde un primer momento han influido en este buen arranque del año. "Aunque ahora ya no hay una fecha oficial del comienzo de las rebajas, desde el minuto uno ya se podían ver en los escaparates descuentos de hasta el 50% y ahora ya podemos ver carteles que van por el 70% o incluso que ya anuncian segundas rebajas", dijo Benjamín Crespo.

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