CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara investigará los 700.000 euros que Mesonero desvió a su fundación

Se personará contra el expresidente si le perjudicaron los pagos de escandalosas dietas de Adventia

18.01.2017 | 10:06
Benjamín Crespo (izda.) durante la celebración del pleno. | almeida

Con los ojos como platos se quedaron muchos de los plenarios de la Cámara de Comercio de Salamanca al conocer la situación real de la entidad, que celebró el primer pleno ejecutivo del mandato que lidera Benjamín Crespo. El tesorero, José Vicente Martín Galeano, detalló el estado de las cuentas a día de hoy, ya que aún quedan documentos por analizar y que se ha topado con muchas carpetas vacías. Trasladó que ha descubierto como discrepancia que el expresidente, Juan Antonio Martín Mesonero, facturó mensualmente de la Cámara hacia la Fundación Salamanca Progreso (que también preside Mesonero) 5.500 euros, además del desvío de patrimonio que sumó en total 700.000 euros.

Se añade que mantuvo el coworking y el centro gastronómico durante dos años en virtud de un contrato con la Fundación que está en blanco. Todo ello a pesar de la pésima situación de la entidad, que arrastra una hipoteca de 700.000 euros, un crédito de 90.000 y que debe a la institución Ifesa 120.000 euros (aunque Mesonero siempre negó cualquier deuda). Los proveedores reclaman más de 80.000 euros, una empresa de automóviles de alta gama 24.000, el Consejo Regional de Cámaras cerca de 17.000 en cuotas, a lo que se suman más de 6.000 euros en impagos a los trabajadores y otra cuenta bancaria con más de 4.000 euros en números en rojo.

Por todo esto el pleno aprobó, con la abstención de los tres vocales de Confaes, la contratación de una auditoría forense para depurar responsabilidades, si las hubiera, tanto a los responsables de la época de Mesonero como a la gestora de la Junta que ha dirigido durante este último año la entidad. De ser así, el nuevo pleno elevaría a la Fiscalía las supuestas irregularidades con el propósito de restituir el patrimonio de la entidad, bienes que pertenecen a todos los empresarios de Salamanca al ser una entidad de derecho público.

Por otro lado, para saber si la Cámara resultó perjudicada por los manejos del expresidente en la escuela de pilotos Adventia, entre los que se incluyen el pago de escandalosas dietas a los miembros del comité ejecutivo al que también pertenece Mesonero, el pleno acordó ayer acometer una investigación para saber si debe unirse a la querella presentada por la asociación de comerciantes Aesco contra el propio Mesonero, Juan Luis Feltrero y José Luis Martín Aguado por delito societario, apropiación indebida y administración desleal, así como delito de corrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies