MUNICIPIOS

Uno de cada tres ayuntamientos de Salamanca incumple la Ley de Transparencia por falta de personal

Un año después de entrar en vigor la normativa, 119 pequeños consistorios no han puesto en marcha el portal

16.01.2017 | 19:06
Ayuntamiento de Miranda del Castañar en La Alhóndiga.

Un año después de entrar en vigor la Ley de Transparencia, un tercio de los ayuntamientos de la provincia de Salamanca aún no ha puesto en marcha el portal al que está obligado. La falta de personal en los pequeños consistorios y la carga de trabajo que tienen muchos secretarios impide a los consistorios cumplir la normativa.

La Ley de Transparencia se puso en marcha el 10 de diciembre de 2015 y tiene como objetivo garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información. La norma obliga a los políticos a informar en qué gastan el dinero público y permite a los ciudadanos consultar a través de una web las subvenciones, los contratos o los sueldos de los cargos públicos, así como solicitar más información. Esta tarea debe ser desarrollada por las propias administraciones, algo que se complica en los ayuntamientos más pequeños, ya que carecen de funcionarios y empleados públicos que puedan subir los datos a los portales.

En muchos casos, ante la ausencia de personal cualificado para desempeñar este trabajo, son los propios secretarios e interventores municipales los que tienen que llevar a cabo la labor, pero la alta carga de trabajo a la que mayoritariamente están sometidos tampoco les permite sacar tiempo para poder dedicarlo a ello.

La Diputación de Salamanca, a través del Organismo de Gestión y recaudación Tributaria (Regtsa), antes de entrar en vigor la ley puso a disposición de los consistorios un portal en el que facilitaba la labor a las entidades, tan solo teniendo que remitir los municipios la información al organismo, que desde entonces presta asesoramiento y sube los datos recibidos.

Actualmente, y según la página web del propio Regtsa, son 119 los ayuntamientos de la provincia que no tienen portal de transparencia, la mayoría los de las pequeñas localidades salmantinas. Estos datos son notablemente mejores que los de hace justo un año cuando apenas un centenar de consistorios cumplían la norma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies