POLICÍA

Reconocimiento a la labor de servicio público de los policías

Coincidiendo con el 193 aniversario de la fundación de la Policía Nacional, el Cuerpo homenajea a 15 agentes jubilados en 2016

16.01.2017 | 19:15
Foto de los policías que se jubilaron durante 2016.

Nada tiene que ver la Policía Nacional de 1973, año en el que comenzó Alfonso Sánchez, con la actual, moderna y adaptada a los nuevos delitos físicos y virtuales. Este subinspector, homenajeado ayer por su reciente jubilación, aún recuerda sus inicios como policía hace más de 44 años. "No teníamos teléfonos. Las denuncias las redactábamos a bolígrafo, y si con suerte había máquina en la comisaría las pasábamos a máquina. Los medios y material que tenemos ahora no tienen nada que ver con los de aquella época", explica Sánchez, curtido en numerosas batallas en Barcelona, Mahón, Valencia y Salamanca. "Cuando empecé éramos unos críos de 21 años y a base de ilusión y esfuerzo sobreponías las carencias del Cuerpo, que eran comunes a la Guardia Civil y a la sociedad civil", agrega. Lo más duro de la profesión, reconoce, "es tener que dejar a la familia en festivos y nocturnos". "Nosotros lo llevamos porque sabemos como es nuestro trabajo pero para la familia es más difícil de asumir", apunta.

Otros como Juan Manuel Ledesma y Julián García, agentes recién jubilados también reconocidos en la Comandancia, vivieron de cerca la época más dura del terrorismo etarra en los ochenta. "Fueron años muy difíciles en los que había que hacer de tripas corazón y salir adelante", relata Ledesma, que pasó por San Sebastián e Irún al comienzo de sus 36 años de trayectoria en el Cuerpo. "Como los toreros estamos hechos de otra pasta. Lo peor de esta profesión es tratar con los delincuentes. Tenemos que ver mucho y lo vivimos de una manera muy diferente", añade su compañero Julián García.

Como ellos, coincidiendo con el 193 aniversario de la fundación de la Policía Nacional, los agentes jubilados en 2016 Isidro Ajenjo, Marcial L. Redondo, Gabriel Arévalo, Miguel Ángel Sanz, Santiago de Cabo, Hermenegildo García, Notario Iglesias, Miguel Iglesias, Jesús Pérez, Ángel Benito Prado, José Manuel Pulido y Victoriano Ramos recibieron la felicitación y agradecimiento del comisario jefe provincial Francisco Martín por su trabajo, entrega y profesionalidad. "La actitud y los valiosos conocimientos que integran vuestra experiencia no pueden perderse. Dad a los más jóvenes todos los consejos", les pidió el subdelegado accidental Antonio Andrés Laso, que destacó que el esfuerzo y trabajo de la Policía por mejorar la vida de los ciudadanos ha conseguido que Salamanca "sea un territorio seguro para vivir, invertir y para visitar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies