TASA

Uno de cada tres municipios de Salamanca podría aliviar sus cuentas con la 'nueva' tasa a las eléctricas

Percibirán entre 2.500 y 12.000 euros al año por kilómetro lineal de tendido que pase por montes públicos y bienes comunales

15.01.2017 | 12:11
Torres de tendido eléctrico en el paisaje de Salamanca capital. | almeida

Las sentencias del Tribunal Supremo que avalan que los ayuntamientos cobren una tasa a las compañías eléctricas y las empresas que suministran energía siempre que sus instalaciones atraviesen el dominio público local abren una nueva vía de ingresos para los municipios. En la provincia de Salamanca hay 120 municipios afectados por este tipo de instalaciones, según Gonzalo Abogados, que ha representado a los consistorios que han logrado los fallos favorables del TS.

Se estima que pueden cobrar entre 2.500 y 12.000 euros al año por kilómetro lineal según el tipo de tensión -baja, media o alta- y entre 500 y 4.000 euros al año por cada kilómetro de gaseoducto.

La abogada Mercedes Gonzalo explica que ahora cada uno de los 120 municipios afectados por este tipo de instalaciones (líneas de alta y media tensión, gaseoductos, conducciones de agua€) debe ver si los tendidos eléctricos atraviesan o no terrenos de dominio público local, montes públicos y bienes comunales Se excluyen de la tasa las instalaciones que pasen por terrenos particulares, recalca la letrada.

Todos los ayuntamientos cobran ya una tasa especial a las compañías del 1,5% de su facturación en el municipio. En el caso de Salamanca capital en 2016 se han logrado 1,5 millones de euros por este concepto.

La novedad de la vía respaldada ahora por el Supremo, -y que afectará sobre todo a pequeños y medianos municipios-, es cobrar por tendidos e instalaciones que "transportan" la energía eléctrica por montes públicos, bienes comunales y otros espacios de dominio público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies