INVESTIGACIÓN

Un investigador de Salamanca colabora en un estudio que revolucionará la Astroquímica

Jesús Aldegunde ha diseñado parte de un novedoso método computacional

14.01.2017 | 10:25
Jesús Aldegunde.

Jesús Aldegunde, profesor del Departamento de Química-Física de la Universidad de Salamanca, ha participado en la elaboración de un novedoso método computacional que será de gran utilidad en el campo de la Astroquímica.

La prestigiosa revista científica "Nature Communications" ha publicado el artículo que recoge las novedades desarrolladas por el científico de la Universidad de Salamanca junto a investigadores de Oxford y de la Complutense de Madrid. Tras varios años de trabajo conjunto, estos expertos han logrado resolver uno de los pocos problemas que aún no tenía solución en el campo de la dinámica de las reacciones triatómicas, que es la parte de la ciencia que se encarga de la explicación teórica de las colisiones átomo-diátomo.

"La investigación que hemos realizado previsiblemente ayudará a comprender el funcionamiento de las reacciones químicas que se dan en el vacío o las nubes estelares, ya que el espacio está repleto de radicales y predecir su comportamiento resulta esencial en los estudios astroquímicos", ha explicado Jesús Aldegunde.

En concreto, los investigadores de Salamanca, Oxford y Madrid han reproducido por primera vez la distribución experimental de los estados internos del radical de oxígeno y deuterio. En el estudio ha sido muy importante las medidas realizadas hace años por un grupo de Edimburgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies