ALERTA

Por qué no debes pinchar en el enlace de un SMS

Según la Guardia Civil, si es un número desconocido puede utilizar el teléfono para estafas, ser spam o un virus

14.01.2017 | 04:45
Un usuario consulta un mensaje de su teléfono móvil.

Los mensajes de texto que llegan al móvil de números desconocidos y que incluyen un enlace supuestamente para contactar con el interesado pueden acarrear serios problemas, según traslada la Guardia Civil. Estos enlaces pueden llevar a páginas en las que intentan vender algún producto, pueden infectar el móvil con un virus y anular el software, apropiarse de claves del dueño del celular o incluso utilizar el terminal como zombi, es decir, hackearlo para usarlo en estafas sin que el propietario se dé cuenta. Por eso desde La Benemérita se insiste en no abrir los mensajes de texto de números desconocidos y, bajo ningún concepto, pinchar en el enlace de la página web. "Esos mensajes, en los que también informan de que el receptor ha ganado algún premio o incluso que una joven le quiere conocer, son completamente falsos. Más que provocar pérdidas económicas a corto plazo, lo que crean son problemas de seguridad", detallan desde el Cuerpo de la Guardia Civil.

En este sentido, desmienten el bulo que circula últimamente por whathapp y por las redes sociales que advierte de importantes pérdidas económicas si se contesta a una alerta de llamada perdida. Como en el caso anterior, se trata de un mensaje de texto que llega al móvil alertando de una llamada perdida de un número de teléfono. Según el bulo, al devolver la llamada se aplica un cargo de 1.500 euros. "Se trata de una información totalmente falsa, no tenemos constancia de ello. Cuando ocurren situaciones similares la Guardia Civil siempre informa a los ciudadanos a través de medios de información oficiales, por eso siempre hay que desconfiar de estas cadenas", alertan desde la Guardia Civil.

La difusión de los bulos no tiene otro objeto de crear alarma entre la sociedad, utilizando varios números de teléfono supuestamente malicioso e, incluso, utilizando como gancho a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y a la compañía Telefónica, entidades que desmarcan de este tipo de cadenas de información. En el caso de devolver la llamada, esta se cobraría al precio establecido en el contrato con la operadora, salvo en el caso de que sea un número de teléfono premium.

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