EDUCACIÓN

La Junta propone suprimir 42 plazas de docentes por culpa de la despoblación

Salamanca se sitúa a la cabeza regional en pérdida de profesores, sólo por detrás de León, que se quedaría sin 43

11.01.2017 | 04:45
Un profesor en un aula en Salamanca.

Una de las consecuencias del proceso de despoblación en el que está inmerso Salamanca es el impacto en el empleo. Y el sector que más directamente se ve influido por este problema es el educativo. La falta de alumnos en los centros constituye la principal causa que lleva a la Junta a proponer que la provincia salmantina pierda 42 plazas de docentes el próximo curso, lo que la sitúa a la cabeza regional tras León. La situación no es nueva, ya que Salamanca encadena varios años suprimiendo puestos de maestros y profesores, pero en esta ocasión el planteamiento inicial de la Consejería de Educación deja pocas opciones para reducir el número de plazas que se perderán.

La propuesta que ha hecho llegar la Junta a los sindicatos de enseñanza no es nada halagüeña, sobre todo para los colegios. En los centros dedicados a Infantil y Primaria, la Consejería de Educación plantea la eliminación de 35 puestos de maestro, mientras que sólo prevé la creación de 5 nuevos. Un balance negativo de 30 que refleja los problemas de la despoblación y el envejecimiento del medio rural, pero que también evidencia que la ciudad pierde estudiantes. La modificación de plantillas de cara al próximo curso contempla la eliminación de plazas de maestros en 7 colegios de la capital salmantina, cuestión que hace unos años resultaba excepcional.

El panorama en las enseñanzas medias no resulta tan preocupante, aunque el balance es más negativo para Salamanca que en las propuestas de otros años realizadas por la Junta. Los puestos que se pierden son 24, mientras que los que la Administración regional prevé crear sólo ascienden a 12. En este apartado destaca la progresiva desaparición de maestros en institutos, profesionales que entraron a formar parte de estos centros cuando se implantó la ESO, lo que provocó que los niños pasaran del colegio a los institutos dos años antes que con la EGB y BUP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies