GASTO

El incremento del precio del gasóleo pone en alerta a las comunidades de vecinos

Se ha encarecido un 23% en el último año

11.01.2017 | 04:45
Chimeneas de calefacción en un edificio de viviendas de Salamanca.

La última subida del precio de los combustibles ha puesto en guardia a las comunidades de vecinos, que desde hace más de un año vivían una idílica luna de miel en la que su principal gasto, el del gasoil para calefacción, se había reducido considerablemente. Pero desde finales de 2016 los continuos encarecimientos del petróleo han elevado un 23% el precio del gasoil de calefacción con respecto a la media del año pasado, pasando del promedio de menos de 0,55 euros que se pagó durante el invierno anterior a los 0,68 euros que piden ahora las empresas del sector.

Aunque las cifras aún no son preocupantes, debido a que durante el ejercicio pasado el combustible estuvo muy barato, lo cierto es que han puesto en guardia a las comunidades de vecinos ante la posibilidad de que los precios sigan subiendo en un futuro próximo. "No estamos en el peor de los escenarios que hemos vivido, ya que en estos últimos cinco años se ha pagado en combustible a cerca de 0,95 euros, pero lo cierto es que el aumento del precio reduce el dinero para acometer obras y mejoras que quedaron pendientes en ejercicios anteriores", relata Ángel Hernández Román, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Salamanca.

A esta circunstancia se une que este invierno también está resultando mucho más frío que el anterior. "Estamos notando estas semanas una bajada de las temperaturas que hace que los vecinos quieran tener más tiempo de calefacción, lo que implica un incremento del consumo y del gasto", añade Hernández Román, asegurando que el aumento del consumo y de los precios no son la combinación perfecta ni ideal. Este incremento del gasto se verá compensado por otro lado por la medida adoptada por el Gobierno de España, que ha decidido no aplicar la directiva de la Unión Europea sobre calefacción, retrasando la obligatoriedad de instalar contadores individuales en los edificios que cuenta con servicios centrales, una medida que debía estar en vigor desde que comenzó este año 2017 y que puede suponer un desembolso de hasta 1.000 euros por vecino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



















La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies