TRÁFICO

Los niños que midan menos de 1,25 metros no pueden utilizar ya elevador sin respaldo

Desde el verano no se venderán más dispositivos de este tipo | La clasificación de las sillas cambiará de kilos a centímetros

10.01.2017 | 04:45
Alzador con respaldo, a la izquierda, y sin respaldo (d) en la parte trasera de un vehículo.

El año 2017 ha comenzado con novedades en lo que respecta a la seguridad infantil en los automóviles, ya que cambian algunas normativas relacionadas con las sillas. La más importante es que los niños que midan menos de 125 centímetros no podrán utilizar alzadores sin respaldo. Estos dispositivos solo podrán ser utilizados por niños que superen la altura, y quedará totalmente prohibida su venta a partir de este verano.

El motivo del cambio es que los elevadores con respaldo aseguran un mejor encaminamiento del cinturón de seguridad alrededor de los hombros del pequeño y una protección mejorada en caso de impactos laterales. Este argumento es muy importante, ya que algunos dispositivos de seguridad dentro del coche, como los cinturones o las cortinas de airbag, a menudo no están desarrollados para los niños de menos de 125 centímetros. Al margen de la normativa, algunos expertos también aconsejan "encarecidamente" usar elevadores con respaldo con los pequeños que pesen menos de 22 kilos en vez de utilizar el criterio de la altura.

Por otro lado, la nueva legislación ha modificado la forma de clasificar las sillitas de automóviles, cambiando el criterio de kilos a centímetros, ya que a menudo los padres conocen mejor lo que miden sus hijos que lo que pesan, por lo que les facilitará la elección del dispositivo de seguridad. Lo que no se modificará será el límite de altura hasta el que los pequeños están obligados a utilizar sistemas de retención y a viajar en los asientos traseros del vehículo. Este límite en España está fijado en los 135 centímetros, aunque otros países de la Unión Europea lo incrementan hasta los 150 centímetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies