SANIDAD

La Junta invirtió el año pasado 7 millones menos de lo previsto en el nuevo Hospital

El consejero avanza que se han gastado 27 millones, aunque se presupuestaron 33,8

10.01.2017 | 10:30
Imagen del Hospital, en obras.

La Junta de Castilla y León ha invertido en la obra del nuevo Hospital de Salamanca 27 millones de euros en 2016, tal y como avanzó este lunes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Se trata de casi 7 millones de euros menos de los 33,8 previstos en el proyecto de presupuestos para el ejercicio. El recorte ya se veía venir cuando de enero a junio la inversión se redujo a solo 9,8 millones y surgieron las primeras voces de alarma, ya que obligaba a que las obras duplicaran su actividad en el segundo semestre. Entonces la Junta apretó a la adjudicataria e instó a esperar a final de año para conocer el montante económico ejecutado que, ahora sí, se sabe que ha dejado atrás 7 millones de euros.

Si bien, Sáez Aguado aclara que en este 2017 el borrador recoge que se destinarán a la obra 38 millones de euros, casi un millón más de lo estimado inicialmente, y que para 2018 la partida se elevará otros 2,2 millones hasta los 35. A pesar de las subidas, las partidas no compensan la pérdida anterior y tampoco lo hacen los 22 millones de euros que según el consejero se destinarán al proyecto en 2019, ya que según la proyección de los presupuestos la Junta había comprometido 43,9 millones, es decir, el doble de lo que realmente se va a invertir. A pesar de los recortes en el gasto para ejecutar la infraestructura, Sáez Aguado mantiene la fecha de apertura en 2019.

En relación a la última "marea blanca", que echó el domingo pasado a miles de salmantinos a la calle para reivindicar mejoras de gestión y de dotación en el Hospital, Sáez Aguado defendió la actuación de la gerente, Cristina Granados, achacando a un problema de percepción la crisis que provocó el último brote de bronquiolitis que desbordó al servicio de Urgencias y al de Pediatría y que fue el detonante de la manifestación popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies