FORMACIÓN

Matacán, referente en la formación de mecánicos de avión en Senegal

Militares de la Base Aérea salmantina viajan a África en misión internacional dos veces al año para instruir a mecánicos de la Fuerza Aérea de Senegal

09.01.2017 | 11:56
Equipo de técnicos de la Base Aérea de Matacán y mecánicos del CN-235 de la Fuerza Aérea de Senegal.

Senegal es un "islote de seguridad rodeado de inseguridad". La ubicación geográfica de esta república africana en el Sahel y su proximidad a Mali la hacen vulnerable a las amenazas del terrorismo yihadista. Por ello, hace un par de años, las autoridades senegalesas pidieron ayuda a España, país amigo, para reforzar las capacidades militares de sus Fuerzas Armadas y estar a la altura en la lucha contra el terrorismo. Desde entonces, instructores del Ejército de Tierra, del Aire y la Armada forman a los militares senegaleses.

En esta misión internacional participa desde abril del pasado año 2016 personal militar de la Base Aérea de Matacán. Y aunque varios soldados de la base salmantina ya han formado parte a nivel individual en otras misiones en el extranjero (como Afganistán o Yibuti), ésta en Senegal es la primera que el Ministerio de Defensa español asigna a Matacán como unidad. Algo inédito.

Dos veces al año durante tres semanas, un pequeño grupo de militares de Salamanca viaja a África (lo hicieron en 2016 y repetirán este 2017) para adiestrar a los mecánicos de la Fuerza Aérea Senegalesa en el mantenimiento de los diferentes sistemas del avión CN-235, modelo similar con el que se trabaja en la escuela de transporte de Matacán.

Los militares salmantinos están acostumbrados a apoyar a otras unidades del Ejército del Aire que poseen este tipo de aeronave, sin embargo, "las características de esta misión están suponiendo un nuevo hito en la demostración de las aptitudes y capacidades docentes y operativas que lleva a cabo la Base y el Grupo de Escuelas de Matacán, incluso más allá de su entorno cotidiano de trabajo, en la lejana Senegal", destacan desde la base salmantina en declaraciones a lagacetadesalamanca.es.

La colaboración comenzó allá por abril del pasado año. Sobre el terreno se realizaba la primera toma de contacto para ver las necesidades de la Fuerza Aérea Senegalesa que reclamaba ayuda en la instrucción y adiestramiento teórico del personal de mantenimiento en los diferentes sistemas del avión de transporte y solicitaba la creación de una Sección de Calidad. Mes y medio después, desplegaba por primera vez el grupo salmantino durante tres semanas para realizar la formación.

La siguiente visita tuvo lugar durante noviembre, mes en el se aprovechó para supervisar una revisión de motor y ampliar la formación teórica sobre el mantenimiento del avión de transporte con el fin de mantener su capacidad operativa. De esta forma, ocho soldados salmantinos enseñaron al personal local cómo llevar a cabo una revisión de 1.200 horas de motor a la vez que una persona especializada en instrumentos les enseñaba a reparar las averías más habituales de los instrumentos de vuelo del avión CN-235.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies