TURISMO

La Junta amonesta a dos agencias de turismo oriental para que no contraten guías 'piratas'

Emplaza a los negocios especializados a que eviten el intrusismo

09.01.2017 | 04:45
Turistas orientales, en una visita a Salamanca.

La Junta de Castilla y León continúa intentando luchar contra el intrusismo de los guías ´pirata´ que, en el caso de Salamanca, está muy vinculado con el turismo oriental. La administración territorial ha amonestado a dos empresas de Madrid, especializadas en organizar grupos de turistas orientales para visitar la ciudad, que su obligación es contratar guías oficiales. También les ha informado de las sanciones que corresponden por incumplimiento en una actividad en la que se ha observado la presencia de "guías piratas".

A todos los orientales que manifiestan realizar solo funciones de acompañamiento de grupos y que ha identificado la Policía Local se les ha enviado un carta informativa de la normativa de guías de turismo en Castilla y León y las sanciones que le corresponden por intrusismo.

La Asociación de Guías de Turismo Oficiales de Salamanca señala la dificultad que existe para que finalmente se sancione a los guías ´pirata´ ya que, en el caso de los orientales, hacen viajes exprés de una hora para los que prescinden de profesionales. De hecho, de los 9 expedientes de reclamación abiertos durante el pasado año, todos fueron archivados finalmente por "falta de pruebas". Hay que tener en cuenta que la mayoría de propuestas de sanción abiertas hasta el mes de junio pertenecían a grupos llevados por supuestas guías de China y de Corea del Sur. A la hora de alegar, estos presuntos guías ´pirata´ aseguran que hacen solo una labor de acompañamiento y no de guías turísticos, algo que los profesionales del sector niegan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies