ECONOMÍA

Los depósitos a largo plazo caen a su mínimo de los últimos 9 años

Los salmantinos retiran su dinero de estos productos por los bajos intereses que pagan los bancos

09.01.2017 | 11:37

Los depósitos a largo plazo cada vez resultan menos atractivos para los clientes salmantinos de las entidades financieras. Los bajos intereses que obtienen con estos productos han provocado que desde hace dos años el volumen de este tipo de ahorro haya descendido al mínimo de los últimos 9 años, tendencia que parece difícil que cambie a corto plazo. En su lugar, los salmantinos han optado por productos que permiten contar con una mejor disponibilidad del dinero sin sufrir penalizaciones.

El informe del Banco de España revela que en septiembre los salmantinos tenían en los bancos 3.139 millones en depósitos a plazo fijo. Pese a que la cuantía parezca muy elevada, está muy lejos de hace dos años. En septiembre de 2014 eran 5.014 millones de euros, lo que implica que en dos años, particulares y empresas han retirado casi 2.000 millones.

Según reflejan los datos del supervisor bancario, en los primeros años de la crisis económica este tipo de depósitos se había convertido en un sector refugio para los clientes, escaldados de inversiones más arriesgadas o que al final han resultado abusivas, como las preferentes. Sin embargo, el progresivo descenso de los intereses ha restado interés a este producto. De hecho, ahora resulta casi imposible conseguir que un banco llegué a pagar un 0,2% por un depósito de estas características de 12 meses, siendo lo más habitual que ni siquiera supere el 0,1%, a veces ni contratando el producto por un periodo de varios años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies