TRANSPORTE

La 'casualidad' trajo a dos aviones averiados en 15 días a tirar combustible sobre Salamanca

Achacan al azar su desvío a Salamanca para soltar queroseno antes de aterrizar

08.01.2017 | 04:45
Recorrido realizado por uno de los aviones.

La casualidad está detrás del desvío de dos aviones averiados en solo 15 días hacia el cielo salmantino para soltar combustible antes de regresar al aeropuerto de Barajas. Así lo traslada la compañía Iberia, propietaria de las aeronaves que el día 18 y 31 de diciembre se desviaron de su ruta para sobrevolar en círculo el espacio aéreo del entorno de la capital, donde se desprendieron de combustible hasta alcanzar el peso exigido para aterrizar. Según la compañía, en España no están delimitadas las zonas para ejecutar la maniobra denominada "fuel dumping", aunque en otros países sí las determinan, por lo que cualquier espacio aéreo podría utilizarse para soltar queroseno. "Cuando un avión tiene que regresar, porque por ejemplo detecta una avería, se tiene que poner en contacto con la torre de control del aeropuerto del que ha salido y los controladores son los que le indican hacia dónde tiene que desviarse antes de aterrizar", informan desde Iberia. La empresa también aclara que se trata de una maniobra habitual cuando la avería se detecta al poco de despegar, como ocurrió en estos casos. "Si hubiera surgido en mitad del vuelo, lo recomendable es resolver el problema en el lugar de destino", añade.

Ambos vuelos cubrían una ruta transoceánica, ya que la aeronave del día 18 se dirigía hacia la capital colombiana de Bogotá y la de la pasada Nochevieja hacia San José, en Costa Rica. Destinos lejanos que cubren aviones de gran tonelaje que tienen que partir con los tanques cargados de combustible. En cuanto a la liberación del queroseno, tanto los expertos en aeronáutica consultados por este periódico como la propia compañía de Iberia aseguran que a 7.000 u 8.000 metros de altitud se pulveriza al soltarlo y no implica ningún problema ambiental ni sanitario para la población. Se trata, además, de una maniobra regulada dentro de la normativa JAR 25. 1.001.

Aterrizar sin liberar este peso puede suponer un problema en la estructura de la aeronave debido al peso, por lo que es necesario descargar los tanques gastando combustible volando en círculo o soltándolo directamente si el avión está acondicionado para ello, ya que no todos los están.

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