EN ALEMANIA

Sello salmantino para los campamentos de refugiados sirios construidos en Berlín

Una empresa ubicada en Huerta ganó el concurso en el que compitió con grandes firmas de todo el mundo

07.01.2017 | 11:39
Sello salmantino para los campamentos de refugiados sirios construidos en Berlín

Los nuevos campamentos para refugiados sirios que se levantan en la capital alemana llevan sello salmantino, Una empresa radicada en Huerta ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento Berlín tras competir con otras de las constructoras más grandes a nivel mundial de China, Turquía, Italia y Polonia, entre otras.

"En Berlín hay desde hace casi dos años miles de refugiados sirios que viven en gimnasios de centros educativos, oficinas públicas y otra serie de antiguos edificios del estado alemán sin unas condiciones mínimas de intimidad e incluso habitabilidad", explica Gianni Paparo, propietario de Panelais.

El problema generado por el hecho de que los propios alumnos de colegios e institutos no pueden usar esas instalaciones impulsó la licitación de la construcción de alojamientos, señala Paparo, "para 2.000 personas y hacer, mínimo, para otras 1.000 que es en lo que llevamos trabajando desde el mes de junio allí". En este caso el Ayuntamiento berlinés ha optado por repartir los nuevos campamentos tanto en el lado este como en el oeste aprovechando una treintena de solares de su propiedad e instalando allí las soluciones de alojamiento que ya han empezado a ocupar los refugiados.
El proyecto, cuyos principales requisitos son el uso de materiales que ahorren energía para cuidar el planeta, y el empleo de materiales aislantes con 0% de emisión de gases de efecto invernadero, que reduzcan las emisiones de CO2, se está llevando a cabo con unidades prefabricadas que garantizan el mejor aislamiento térmico y acústico y un gran ahorro energético.

Esta segunda fase, a orillas del río Spree, cuenta con un total de 244 módulos que a su vez forman 11 edificios, de los que ocho se destinan a alojamientos, dos para servicios comunes y otro para el acceso al complejo.

"Cada unidad cuenta con una cocina, un baño con ducha y dos habitaciones para un total de cuatro personas además de que disponen de zonas comunes con salas para reuniones y actividades de ocio e incluso para comedor y todo ello se está equipando incluso con electrodomésticos de primeras marcas", añade Gianni Paparo.

Actualmente un total de 32 operarios salmantinos están llevando a cabo dicho proyecto aunque han llegado a estar incluso 60 durante los últimos meses. "En la primera fase cogimos allí una nave y llevábamos todo el material en kits para instalarlo y en esta segunda se han transportado los módulos en camiones, cada uno con dos, hasta un total de 244 unidades que han recorrido los miles de kilómetros que separan Huerta y Berlín", explica Paparo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies